Lidl sigue consolidando su papel como motor económico en Almería, impulsando tanto la generación de riqueza como la creación de empleo. Así lo refleja el Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España 2024, llevado a cabo por la consultora independiente PwC, que analiza de manera detallada la contribución económica y social de la cadena de supermercados durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025.
De acuerdo con este estudio, Lidl se posiciona como un notable generador de empleo en Almería, ya que en solo un año ha incrementado en un 25 % su impacto directo en el mercado laboral de la provincia, alcanzando los 363 puestos de trabajo directos. Asimismo, la compañía genera más de 11.620 empleos entre directos, indirectos e inducidos, lo que equivale al 3,59 % del total del empleo en Almería. Este porcentaje constituye el mayor dato relativo (es decir, en porcentaje sobre cada provincia) de Lidl a nivel nacional en cuanto a impacto sobre el empleo provincial.
Por otra parte, y atendiendo a los resultados del análisis de PwC, Lidl ha aumentado su impacto global en el PIB de Almería respecto al año anterior (4,8 %), aportando más de 517 millones de euros. Por este motivo, Almería se afianza como la provincia española donde la compañía ejerce una mayor influencia relativa sobre la economía local, aportando un 2,99 % del PIB provincial.
Almería se encuentra también entre las cuatro provincias donde Lidl alcanza un mayor impacto en el PIB en términos absolutos, junto con Murcia, Barcelona y Madrid. No obstante, el caso de Almería sobresale por el elevado volumen de compras y aprovisionamientos que la cadena de supermercados realiza en la provincia almeriense, concretamente su impacto indirecto supone el 83,3 % del impacto total.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, es destacable el hecho de que, al ser Almería una provincia con un PIB per cápita por debajo de la media nacional, la influencia de Lidl resulta especialmente significativa, ya que por cada 1 € generado de manera directa, se generan más de 29 € adicionales en la economía almeriense.
Andalucía, crecimiento histórico del impacto económico y laboral
A nivel de Andalucía, el estudio confirma que la actividad de la cadena de supermercados actúa como un motor económico clave, batiendo récords de aportación a la riqueza y el empleo regional. En tan solo un año, Lidl ha incrementado su contribución al PIB andaluz en un 7%, alcanzando la cifra histórica de más de 2.020 millones de euros, lo que representa el 1,05% de la riqueza total de la comunidad y la convierte en la cifra más alta a nivel nacional en términos absolutos.
Además, la empresa se consolida como un pilar fundamental del empleo al vincular a su actividad cerca de 43.000 puestos de trabajo (el 1,24% del empleo total andaluz). Este compromiso también se extiende al sector agroalimentario, ya que la cadena es responsable del 11% de las exportaciones de productos andaluces, equivalentes a 1.688 millones de euros.
Desde su llegada a Andalucía en 1994, la cadena ha consolidado una fuerte implantación con más de 140 tiendas y tres plataformas logísticas claves ubicadas en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada), que refuerzan su papel como motor económico y laboral del territorio.
El impacto de Lidl se extiende a todo el país
Las principales cifras a nivel global reafirman el compromiso de la compañía con la economía española, destacando su papel como motor de crecimiento al alcanzar una contribución total al PIB español de 9.238 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 6,5 % respecto al año anterior. La actividad de Lidl generó un total de 190.906 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que permitió sumar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo a la economía nacional.
Este compromiso con el tejido productivo español se traduce en la exportación de producto nacional por un valor récord de 4.067 millones de euros, consolidándola como uno de los principales embajadores de la Marca España y el primer comprador de frutas y hortalizas del país.




















