cereza alicantina pérdidas
Nacional

Más de 3.600 cereceros recibirán hasta 2.500 euros por hectárea

Más de 3.600 productores de Cereza del norte de Cáceres resultarán beneficiarios de las ayudas directas al sector, contempladas en el Decreto-ley 4/2023, de 12 de septiembre, en el que se fija un importe máximo de 2.500 euros por hectárea.

El Gobierno regional destina 1,4 millones de euros para paliar las pérdidas que las tormentas de los pasados meses de mayo y junio causaron en las explotaciones de cereza del norte de la región, y que se suman al aumento de los costes de producción de los últimos años.

Así, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes un anuncio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible por el que se hace pública la relación provisional de personas beneficiarias de las ayudas directas al sector de la cereza.

Dichas ayudas están contempladas en el Decreto-ley 4/2023, de 12 de septiembre, en el que también se aprueban medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes, se amplían las ayudas al acogimiento familiar y se incrementan las ayudas a los nuevos autónomos.

En la relación provisional se indican los titulares de explotaciones con superficie de cultivo de cereza, el número de hectáreas computadas, la cuantía previsible de la ayuda a recibir y las incidencias detectadas (cuentas bancarias) para proceder, por parte de los titulares, a su subsanación.

Las ayudas contemplan un importe máximo de 2.500 euros por hectárea dañada.

Las explotaciones que cuenten con un contrato de seguro agrario realizado en la línea de seguro para explotaciones de cereza del 44º Plan de seguros agrarios combinados (Plan 2023) recibirán el 100 % del importe unitario de la ayuda, mientras que las que no cuenten con seguro recibirán el 50 % del importe.