Última actualización
Internacional

Marruecos sólo incrementa un uno por ciento su contingente de tomate a la UE

Marruecos ya ha sumado el 48 por ciento de su contingente en tomate al sumar algo más de 138.000 toneladas, lo que supone un incremento del uno por ciento con respecto a la misma semana de la campaña anterior.

Marruecos hasta la semana 5 llevada exportadas más de 138.000 toneladas de tomate, lo que supone el 48 por ciento del contingente y sólo un uno por ciento más que en el mismo periodo de la campaña pasada. A pesar de que el contingente no ha cambiado mucho en el global, las cotizaciones de tomate en origen han descendido durante la presente semana de manera llamativa.

El descenso es generalizado en todas las categorías de tomate y es más llamativo en el rama, ya que durante enero el precio fue superior a un euro por kilogramo, beneficiado «por la reducción de la oferta que ocasionaban las bajas temperaturas y debido a la decisión de numerosos productores que comercializan el rama como suelto», señalan desde la Junta de Andalucía.

El tomate larga vida se depreció considerablemente durante esta semana, debido «al notable incremento de la oferta almeriense y a la producción de Marruecos, que afectó enormemente a la comercialización del tomate andaluz en los mercados internacionales», señalan desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Lo mismo ocurrió con el tomate pera, donde la disponibilidad se ha incrementado y esto ha provocado un descenso de las cotizaciones en general. El tomate pera es la categoría que más oscilaciones está sufriendo durante la presente campaña y no se debe a la oferta marroquí, ya que el tomate pera de referencia -Caniles- sólo es producido y comercializado por empresas españolas.