banner-huercasa
Internacional

Marruecos, primer proveedor hortofrutícola de España, aumenta 5 % sus envíos

El valor de los envíos a España de frutas y hortalizas de Marruecos ha aumentado un 5 % en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, hasta 304 millones de euros, lo que, según la federación Fepex, lo "consolida" como "el primer proveedor" del país.

Fuentes de los productores y exportadores hortofrutícolas han avanzado que mañana jueves el sector europeo del tomate abordará, entre otros temas, la competencia de Marruecos en el marco comunitario durante su reunión anual, que este año se celebra de forma telemática.

El Grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de tomate, en el que participan representantes del sector y técnicos de las administraciones agrícolas de los cuatro países, valorará las concesiones de la Unión Europea a Marruecos a raíz del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación suscrito entre ambas partes, según ha detallado Fepex.

Los representantes de la entidad española reiterarán en el encuentro que “no se están aplicando las cláusulas previstas en el Acuerdo para evitar que las importaciones provoquen un grave perjuicio a los productores comunitarios”.

A su juicio, existen “grandes diferencias tanto en los costes salariales, sociales como en el modelo de producción, muy riguroso en la UE en los ámbitos fitosanitario y medioambiental”.

La importación española de frutas y hortalizas durante el primer trimestre creció un 7 % tanto en volumen como en valor, hasta 961.122 toneladas y 887 millones de euros, mientras que la exportación del sector se redujo un 3,5 % en volumen (3,7 millones de toneladas) y aumentó un 3 % en valor (4.656 millones de euros).