Zimbabwe Georgia Ucrania arándanos
Internacional

Productores de frutos rojos marroquíes denuncian «campaña difamatoria»

La producción de frutos rojos se situó en 69.286 toneladas en la campaña de 2023-2024 con un aumento del 1 % frente a la anterior campaña (con 68.348 toneladas). 

La Federación Marroquí Interprofesional de Frutos Rojos denunció «una campaña difamatoria» en algunos países de la Unión Europea contra las fresas del país magrebí ante las acusaciones de su contaminación de hepatitis A y manifestó su preocupación por «las consecuencias negativas de esta campaña» contra el sector.

En un comunicado consultado por EFE, la federación marroquí afirma que se trata de «acusaciones injustificadas» transmitidas por «los canales de comunicación y redes sociales» contra los productos marroquíes que, según el organismo, coincide con el inicio de la campaña de producción de frutos rojos en algunos países europeos «que temen la competencia justa de los productos agrícolas marroquíes».

España notificó recientemente a la Comisión Europea la presencia de hepatitis A en un lote de (1.500 kilos) de fresas que entraron en el país el pasado 19 de febrero desde Marruecos a través del Puerto de Algeciras.

Ante este aviso, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Marruecos (ONSSA) abrió una investigación y realizó análisis que no detectaron la presencia de hepatitis A o de Norovirus en las pruebas hechas al agua de riego y a las fresas analizadas del campo de donde salió el lote de fresas.

«Los análisis efectuados en la estación de embalaje y el sitio de producción objeto de la alerta sanitaria demostraron la ausencia de toda contaminación de las fresas por el hepatitis A y Norovirus. Además, no se ha detectado ninguna contaminación en las aguas de riego», se lee en la nota.

Politizar intercambios comerciales

«La federación lamenta la tendencia de politizar los intercambios comerciales de los productos agrícolas entre Marruecos y la Unión Europea y las tentativas de ataques deliberados contra los productos agrícolas marroquíes», denuncia.

El organismo marroquí señala que «se reserva el derecho» de recurrir a la justicia contra «toda persona que difunda informaciones difamatorias e infundadas que perjudican la calidad de los frutos rojos marroquíes».

Según cifras del organismo marroquí, la producción de frutos rojos se situó en 69.286 toneladas en la campaña de 2023-2024 con un aumento del 1 % frente a la anterior campaña (con 68.348 toneladas).