fosfatos
Internacional

Marruecos cierra 2022 con subida récord de sus ingresos por fosfatos

El grupo publicó sus resultados financieros anuales en los que indicó que el volumen de negocios del OCP en 2021 se situó en 84.300 millones de dirhams (7.500 millones de euros).

  • natural-tropic

El volumen de negocios de la Oficina Jerifiana de Fosfatos de Marruecos (OCP), uno de los líderes mundiales en exportación de este mineral y de fertilizantes, alcanzó una cifra récord de 114.574 millones de dirhams (10.300 millones de euros) en 2022, con un aumento del 36 % respecto al año pasado.

El grupo publicó sus resultados financieros anuales en los que indicó que el volumen de negocios del OCP en 2021 se situó en 84.300 millones de dirhams (7.500 millones de euros).

Según explica, la cifra de negocios refleja una subida de los precios de venta de sus tres segmentos (roca fosfórica, ácido fosfórico y fertilizantes) que compensó la caída de los volúmenes de venta.

«OCP anuncia un año 2022 coronado por el éxito. El grupo consiguió unos resultados operacionales y financieros excepcionales apoyados por el aumento de precios de sus productos en todas sus categorías», se lee en la nota que acompaña a los resultados financieros.

El grupo detalló que los precios de los fertilizantes fosfatados alcanzaron niveles «excepcionalmente altos», una situación atribuible a la perturbación de las cadenas de suministro a causa de la guerra en Ucrania y la reducción de las exportaciones chinas.

«OCP mostró una gran resiliencia maximizando las ventajas de esta tendencia creciente, y ajustando su producción para adaptarla a la demanda», se indica.

La empresa estatal subrayó que el volumen de negocios de los fertilizantes subió un 44 % este año respecto al año pasado, pero matizó que los precios de estos productos empezaron a bajar progresivamente a partir del tercer trimestre de 2022.

La caída de precios fue acompañada con una bajada de la demanda debido de la degradación de la situación financiera de los agricultores, concretamente en mercados «clave» como Brasil, Europa y Estados Unidos que sufrieron «condiciones meteorológicas desfavorables».

Paralelamente, India aumentó sus importaciones, debido entre otras razones, a las altas subvenciones gubernamentales.

Por otra parte, OCP resaltó que a unos 4 millones de agricultores africanos les entregó 550.000 toneladas de fertilizantes, a los que se sumarán más de 4 millones de toneladas en 2023.