Marruecos aguacate
Internacional

Marruecos cancela las subvenciones al aguacate

El Gobierno de Marruecos deja de conceder subvenciones para nuevas plantaciones de aguacate ante la falta de agua.

Marruecos alcanzó las 35.000 toneladas de aguacate exportadas entre julio de 2022 y enero de 2023, lo que supuso un incremento del 60 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

El objetivo de las empresas marroquíes es superar las exportaciones del ejercicio anterior, ya que en los últimos años la tónica ha sido incrementar las expediciones.

De las 22.500 toneladas en 2017-2018 a las 42.300 toneladas en el ejercicio 2021-2022.

Pero el futuro de la producción de aguacate en Marruecos es muy incierto debido al alto consumo de agua de este cultivo.

Los datos señalan que se requieren más de 800 litros de agua para producir un kilo de aguacates en la zona marroquí, y ante el importante déficil pluviométrico de 2022, el Gobierno ha tenido que tomar medidas drásticas.

La primera medida ha sido cancelar el programa de subsidios para el riego de nuevas siembras de aguacates en Marruecos por la falta de agua.

Se estaba produciendo un ‘boom’ de inversiones de aguacate entre empresarios y emprendedores de Marruecos, pero el Gobierno se ha visto obligado a reducirlo y la mejor manera es cortar las ayudas al riego y a los equipos de riego.

Esta medida no afecta sólo al aguacate, sino a los cítricos y a los cultivos de sandía y melón, que se han visto reducidos de manera considerable.