Internacional

Marruecos baila al ritmo de la ‘kalinka’

Rusia ha reactivado el ritmo de las exportaciones de Marruecos y ha propiciado salidas alternativas a la natural por el norte o a la marítima Agadir-Port Vendres (Perpignan).

El veto ruso ha dado un nuevo respiro a las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos. De hecho, la naviera CMA-CGM creaba una li´nea directa Agadir-Saint Petersburgo durante 2016 con un tra´nsito de ocho di´as para revitalizar las acciones con Rusia. El tomate es la puerta de acceso de las hortalizas ma- rroqui´es al mercado ruso, hasta el punto de que en 2016 incremento´ sus envi´os en ma´s de un 80 por ciento, beneficiado por esta nueva li´nea mari´tima.

Marruecos introdujo en Rusia ma´s de 110.000 toneladas de tomate en 2016 frente a las 60.000 toneladas de media en el periodo 2014-2015.

Mar y mar. El grueso de las exportaciones hortofruti´colas de Marruecos a Europa se realizan por carretera hasta la entrada del veto ruso, donde la vi´a mari´tima ha ido ganando peso.

El puerto de Port Vendres en Perpignan recibio´ durante 2016 sobre 178.000 toneladas de frutas y hortalizas de Marruecos de las 388.000 toneladas que recibio´ de este origen y ha sido la alternativa al asfalto. Ahora, la naviera CMA-CGM ha reactivado el negocio con el mercado ruso y la ‘kalinka’ (baile tradicional ruso) gana ma´s presencia en la industria marroqui´ hortofruti´cola.

Rusia se ha convertido en el tercer mercado ma´s importante para el mercado de Marruecos, tras Francia y Espan~a, con algunas referencias estrate´gicas como la mandarina, donde Rusia se ha convertido en el cliente ma´s importante para este producto al concentrar ma´s de 200.000 toneladas de las casi 500.000 toneladas que exportaron los operadores de Marruecos.

Mercados. Francia es el mercado de referencia para las empresas de Marruecos, aunque los volu´menes han dejado de crecer por la ma- duracio´n del mercado galo. En la bu´squeda de nuevos mercados Marruecos suma problemas en el Reino Unido. Su salida natural por el mercado brita´nico de la mano del tomate cherry de Delassus, se ha ido complicando con la incorporacio´n de nuevos proveedores.

En los u´ltimos tres an~os se ha observado una debilidad de la presencia de tomate ‘made in Maroc’ a tenor de los problemas de servicio con el cherry en las cadenas brita´nicas, por las complejidades climatolo´gicas de los u´ltimos dos inviernos que han lastrado la disponibilidad de esta referencia. Cadenas como la propia Tesco, Sainsbury ´s o Waitrose han ido recuperando ‘facing’ de tomate a favor de la oferta espan~ola. Marruecos ha pasado de sumar ma´s de 35.000 toneladas de tomate en Rei- no Unido a ubicarse en las 20.000 toneladas de media en el periodo 2015-2016.

Redacción Rafael Losilla

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