Uno de los objetivos del actual CEO de la cadena Marks & Spencer, Steve Rowe, era elevar la cuota de mercado y el nivel del lineal de frutas y hortalizas, que contaba con un grado de penetración muy bajo -por encima del dos por ciento- por el cinco por ciento de su directo competidor: Waitrose.
La cadena elitista no conseguía llamar la atención de su clientela y Steve Rowe trató de mejorar el lineal.
Los consumidores británicos han valorado este ejercicio de mejora hasta el punto de que la encuesta que realiza anualmente Which? le ha concedido ser el mejor supermercado en el Reino Unido durante 2021.
Los encuestados valoraron la nueva imagen de las tiendas, el servicio al cliente, la calidad de las marcas propias y la gama de los productos frescos. El 78 por ciento de los encuestados por Which? le concedió a Marks & Spencer un cinco estrellas en estos apartados.
Además de Marks & Spencer, Aldi y Lidl obtuvieron buenos resultados por parte de la clientela británica, destacando la relación calidad-precio de los productos expuestos y más en el periodo de crisis que viven la mayoría de los británicos.
La encuesta se realizó a 3.000 personas y se valoraron detalles como la apariencia de la tienda, la atención del personal, la gama de productos, el precio, la relación calidad-precio y la imagen y surtido de los productos frescos.
No todo son buenas noticias para Marks & Spencer, ya que la cadena suspendió en el apartado de sostenibilidad. Demasiado envase de plástico en los productos frescos, lo que le posiciona como la cadena menos sostenible en el Reino Unido.
Aldi fue catalogada como la segunda mejor cadena en el Reino Unido y Waitrose bajó a la tercera posición, escenario no habitual en la cadena ‘premium’ en el Reino Unido.