Llueve sobre mojado en el tema del Trasvase Tajo-Segura. El pasado 29 de noviembre el Consejo Nacional del Agua contemplaba un incremento de los caudales ecológicos en el tramo del Trasvase Tajo-Segura, lo que provocará un recorte de los hectómetros cúbicos de agua.
La Comisión de Gobierno de Proexport se reunió hace dos días con carácter de urgencia, junto al presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, para exponer el planteamiento público de Proexport.
El presidente de Proexport, Mariano Zapata, señala que «la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su secretario de Estado, Hugo Morán, demuestran tener una idea muy sesgada y alejada de la realidad sobre lo que es nuestra moderna agricultura y el uso eficiente que hace del agua en el sureste de España».
No existe justificación para esta medida y «el Gobierno de España ha decidido empobrecer a esta Región», expone Mariano Zapata. Desde Proexport se recuerda que «la ministra debe hacer un replanteamiento urgente de esta medida, y escuchar al sector agrario, a miles de agricultores y familias que en él trabajan y a toda la sociedad murciana”.
Las limitaciones del Trasvase Tajo Segura conllevaría el abandono de nada menos que 12.228 hectáreas de regadío y una pérdida directa del valor de producción de 137 millones de euros y 232 millones en otros sectores, lo que obligará enviar al paro a 8.060 trabajadores. Se trata de daños históricos que ademas nos tememos que sean irreparables», señalan desde Proexport.
El presidente de Proexport se muestra tajante cuando señala que «nadie culpe a los empresarios de los despidos», e invita a la ministra Teresa Rivera y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a realizar la selección de los despidos.