El Mapama ha informado en un comunicado de que el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha presidido la tercera jornada de trabajo dedicada a la elaboración de un plan estratégico para los sectores de fruta de hueso y de pepita, y que pasaría no sólo por acciones a medio y largo plazo, sino por medidas «inmediatas» para la próxima campaña.
En el encuentro también se ha debatido la necesidad de aprovechar «al máximo» las oportunidades y herramientas que brinda la Política Agrícola Común (PAC).
Por una parte, se haría a través de la financiación de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que para el conjunto del sector suponen una financiación de más de 200 millones de euros al año.
Y por otra, al aprovechar las herramientas que brinda a las OPs y a sus asociaciones para realizar actuaciones en materia de adecuación oferta-demanda, calidad o promoción.
Ha reclamado que en la mesa sectorial prevista para diciembre se concreten las medidas a corto plazo que, según COAG, deberían incluir la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce en el cálculo de la renta de 2017 o la bonificación en la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).




















