Nacional

Mapama convoca al sector fruta hueso para diagnóstico de problemas el día 27

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado en su sede a los representantes del sector de fruta de hueso para comenzar con el diagnóstico de los factores que han provocado la crisis de esta actividad y buscar soluciones para los bajos precios que sufre.

Así lo ha avanzado el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura del Mapama, Fernando Miranda. «Tenemos un sector suficientemente maduro para abordar el problema», ha afirmado Miranda antes de asegurar que tiene «un futuro prometedor», siempre que «tenga capacidad de reestructurarse» y a pesar de la «encrucijada» en la que se encuentra, ya que sus productos son sanos y saludables y el consumidor los demanda».

Ha explicado que el día 27 será la primera de una serie de jornadas en las que se ha de establecer claramente cuál es el detalle del problema, que «no es uniforme ni en productos ni por zonas» antes de proponer medidas.

«El sector tiene que poner su granito de arena, no solo el Ministerio o las comunidades autónomas», ha advertido. A su juicio, «la organización sectorial tiene que ser capaz de atender a las crisis en primera instancia y cuando éstas adquieran mayor volumen, las administraciones actuarán con los instrumentos de la Política Agrícola Común (PAC).

Miranda ha desechado apuntar si las iniciativas a tomar pasan por ayudas para el arranque de frutales o reconversiones varietales porque «no hay que prejuzgar ningún tipo de medida hasta que no exista un diagnóstico de la situación».