El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) invertirá 15,6 millones de euros en la ejecución de un proyecto de obras complementarias para el aprovechamiento en regadíos del agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales de El Ejido (Almería).
La actuación beneficiará a un total de 2.821 regantes y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, según ha precisado el Departamento en un comunicado, en el que ha añadido que la modernización de la zona incluye la construcción de una balsa de regulación y un parque solar fotovoltaico.
El objetivo, ha explicado el Departamento, es «recuperar el acuífero», lo que se conseguirá al disminuir las extracciones gracias al uso en el riego de los cultivos agrícolas de las aguas regeneradas en la depuradora de la zona.
Las obras están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 70 % del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes aportará el resto.