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Nacional

MAPA constata que impulso tomate marroquí resta competitividad al de Almería

La apuesta por el pimiento o pepino en Almería es un ejemplo de las consecuencias de los esfuerzos de Marruecos en calidad y competitividad de su producción de tomate con el apoyo del Plan Verde, que perjudica la competencia de los productores españoles.

Así lo apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su último Boletín de Noticias del Exterior, en el que refleja además que las lluvias de los tres últimos meses en Marruecos han tenido un impacto muy positivo sobre su campaña agrícola.

El MAPA, que utiliza como fuente una información de Agrimaroc, ha detallado que el sector de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Marruecos ha registrado buenos resultados a lo largo de la presente campaña.

El volumen de las exportaciones marroquíes de cítricos durante la campaña 2020/2021 registró un crecimiento de alrededor del 9 %, en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior, ha puesto como ejemplo.

La información enlaza con un artículo de Agrimaroc -titulada «España ya no puede seguir a Marruecos en su conquista del mercado internacional del tomate«-, en el que cita a la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) que anunció en julio de 2020 que las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea superaron por primera vez a las de esta provincia española.

«Según estimaciones de Asaja Almería, la provincia tiene actualmente un 16 % menos de hectáreas de tomate de invernadero que hace nueve años; 2.000 hectáreas menos«, expone Agrimaroc, tras subrayar que «lo importante es que el tomate de España ya no es competitivo como antes frente al de Marruecos».