El Grupo Maf Roda organizó recientemente una expedición exclusiva para un selecto grupo de empacadoras de cerezas frescas chilenas a Estados Unidos, el principal exportador de cerezas a China en el hemisferio norte, con el objetivo de presentar su última tecnología de selección y automatización para el proceso de embalaje de cerezas frescas.
Entre las innovaciones destacadas, se encuentran soluciones de llenado y sellado aún no disponibles en el mercado, que prometen revolucionar el sector.
Durante esta expedición, se visitaron dos reconocidos productores y empacadores en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos: Washington Cherry Growers y Gebbers Farm. Estas empresas, referentes en la región y también exportadoras al gigante asiático, compartieron sus modelos de trabajo y los detalles de su mercado, desde el cultivo hasta el procesamiento y la exportación o venta de las cerezas en el mercado doméstico.
Los exportadores chilenos tuvieron la oportunidad de explorar detenidamente estas instalaciones y dialogar con los gerentes y propietarios.
Las visitas resultaron ser una experiencia enriquecedora, permitiendo a ambas partes intercambiar impresiones y comparar las operaciones en diferentes partes del mundo.
Una de las sorpresas para los exportadores chilenos fue la alta producción por hectárea y la notable proporción de cerezas exportadas por vía aérea, en comparación con el mercado chileno.
Esta particularidad del mercado estadounidense, caracterizada por una alta producción y rapidez en el procesamiento para entrega inmediata a China, requiere instalaciones altamente eficientes y precisas para la clasificación y el empaquetado.
Ambas empacadoras han optado por la tecnología de MAF RODA debido a su fiabilidad y adaptabilidad, así como por el avance cualitativo en su último desarrollo: el sistema de calidad y calibrado Cherryscan G7 y Cherryway IV.
Los sistemas de Maf Roda, con su rotación de cuatro movimientos y el avanzado sistema de calidad con cámaras multiespectrales e Inteligencia Artificial, han resuelto uno de los principales problemas de otros sistemas: la interferencia del pedicelo en el tratamiento de imágenes y la visualización de la zona apical de la cereza.
Esta tecnología patentada ha sido crucial en la decisión de compra, ofreciendo una precisión en la clasificación que supera a la de otros sistemas disponibles.
Los exportadores chilenos pudieron observar en persona instalaciones equipadas con 2 y 3 calibradores en paralelo de 28 y 42 vías respectivamente trabajando con diversas variedades de cereza, incluida la rainier.
Esta solución tecnológica posiciona la cereza de manera transversal, consiguiendo así rotarla 360º. La tecnología permite capturar imágenes de la superficie completa de la cereza incluida la zona apical con cámaras multiespectrales en diferentes longitudes de onda sin interferencia del pedúnculo, mejorando la fiabilidad y la precisión en el análisis.
Además de los sistemas de calidad, se presentaron otras tecnologías innovadoras que permiten un proceso de embalaje completamente automático desde el vaciado hasta el paletizado, incluyendo la automatización del muestreo de calidad en la recepción.
Estas soluciones, que forman parte del enfoque de MAF RODA para maximizar la eficiencia, incluyen sistemas avanzados de gestión productiva, sistemas de confección en multitud de formatos, centros de paletizado y tecnología de vanguardia como vehículos autónomos y robótica.
La expedición destacó la buena sintonía entre los exportadores chilenos y estadounidenses, todos ansiosos por aprender y compartir conocimientos. Esta experiencia ha sido especialmente valiosa, dado que el mercado chileno está a la vanguardia en avances tecnológicos de postcosecha para la cereza.
Conocer y comparar realidades globales enriquece la industria y fomenta el desarrollo de nuevas formas de mejorar la producción y la competitividad.