El tren, comercializado por Maersk, será multicarrier y ofrece el despacho aduanero y la entrega directa de los contenedores en los almacenes de los clientes en Mercamadrid.
Según han confirmado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), esta línea supone un crecimiento de los tráficos ferroportuarios después de que en enero del pasado año comenzara a operar un tren refrigerado transportando carga de pescado una vez a la semana entre Algeciras y Marín (Pontevedra).
El nuevo servicio aprovechará la línea Algeciras-Marín con una parada en Madrid que añadirá, al pescado congelado, otros productos como frutas y verduras de importación.
El nuevo servicio está ligado a un incremento del volumen de esta línea ferroportuaria, ya que, aunque nace con frecuencia semanal, el objetivo es que en varios meses estén operando dos trenes semanales, y partirá todos los jueves a las siete de la tarde de forma conjunta de la terminal ferroviaria de Isla Verde en Algeciras, con llegada sobre las tres de la madrugada a la terminal intermodal de Madrid-Abroñigal.
En el sentido Madrid-Algeciras, el objetivo es aprovechar la línea de transporte de mercancías para las salidas marítimas desde Algeciras con destinos preferentes como América o África.
Estos trenes, también denominados reefer, son de mercancías que transportan su carga en contenedores refrigerados y abren nuevas oportunidades a favor de una estrategia de transporte sostenible para las empresas que trabajan con producto perecedero, ya que permite transportar a larga distancia cargas importantes de alimentos congelados o refrigerados que llegan a su destino en perfecto estado.