Maersk huelga Costa Este
Logística

Maersk pide retirar carga ante la amenaza de huelga en la Costa Este

La naviera ha hecho este llamamiento ante el estancamiento de las negociaciones entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX), que podría llevar a una huelga en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE. UU.

Maersk ha animado a sus clientes a que “retiren urgentemente sus contenedores cargados y devuelvan los vacíos en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE. UU. antes del 15 de enero”.

La naviera ha hecho este llamamiento en el marco del estancamiento de las negociaciones entre la International Longshoremen’s Association (ILA) y la United States Maritime Alliance (USMX), lo que podría llevar a una huelga en los puertos de la Costa Este y del Golfo de EE. UU.

Según la naviera, “hasta el momento, la situación permanece sin cambios y seguimos monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos. El acuerdo salarial provisional finaliza el 15 de enero. Si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha, podría convocarse una huelga en la costa para el 16 de enero. Sin embargo, no ha habido avances en las negociaciones desde nuestra última actualización”, afirmó Maersk.

Por esta razón, la empresa mencionó que sus equipos están trabajando activamente en planes de contingencia para reducir el impacto en caso de que ocurra una interrupción laboral.

Un acuerdo aún pendiente

En los últimos meses, la ILA ha estado intentando negociar un nuevo contrato con la United States Maritime Alliance (USMX), que agrupa a líneas navieras y operadores de terminales en la Costa Este y del Golfo.

Aunque a principios de octubre ambas partes lograron un acuerdo sobre un aumento salarial del 62 % en un periodo de seis años, lo que permitió suspender una huelga de tres días, aún queda pendiente el tema de la automatización.

Trump, cuya toma de posesión está programada para el 20 de enero, ha manifestado su apoyo a los trabajadores portuarios en su lucha contra la automatización, que consideran una amenaza para sus empleos.