El Gobierno regional explica en una nota de prensa que estos seguros agrarios «bonifican las pólizas contratadas por los agricultores y ganaderos» por lo que suponen «un elemento primordial» para la continuidad de la actividad económica agrícola y ganadera, lo que garantiza unos ingresos mínimos «para permitir su viabilidad si se materializan los riesgos asegurados».
La contratación de los seguros agrarios se incentiva mediante la bonificación de las primas correspondientes a las pólizas de determinados seguros contratados (los de mayor implantación en la región), dentro del marco establecido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2017 que se aprueba por el Gobierno central anualmente.
Asimismo, la Comunidad recuerda que las ayudas regionales de este año son un 9 % superiores a las destinadas el año pasado; y que los fondos, que completan las ayudas estatales, son aportados «por completo» por la Comunidad.
En el Plan Nacional se establecen, anualmente, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.