Así se desprende de las cifras recogidas por la consultora especializada en el sector de la distribución Retail Data, publicadas este martes y que apuntan a que el número total de supermercados en el país ya supera los 24.600.
Durante el pasado año se dieron de alta 1.100 nuevas tiendas y cerraron más de 740, lo que arroja un balance de unas 360 aperturas netas, muy por encima de las 64 de 2019 pero por detrás de los 387 nuevos supermercados de 2018, los 428 de 2017 y los 515 de 2016.
Cataluña fue la comunidad con mayor número de nuevos supermercados, con 115 aperturas netas, muy por delante de Andalucía (59), Madrid (38), Comunidad Valenciana (32), y Castilla y León (30).
Por detrás, figuran Extremadura (13), Galicia (12), Murcia (12), Canarias (12), Baleares (10), Asturias (6), Aragón (6), La Rioja (5), Castilla-La Mancha (4) y Navarra (2).
En País Vasco, Cantabria y Ceuta se mantuvieron en los mismos números que en 2019, mientras que la región autónoma de Melilla fue la única «en rojo», con dos cierres.
Los responsables de Retail Data han apuntado que los locales inaugurados en 2020 eran más grandes, con una superficie media de 488 metros cuadrados por unidad; los establecimientos que cerraron tenían un tamaño medio de 361 metros cuadrados.
De acuerdo a sus datos, casi dos de cada tres aperturas correspondieron a supermercados gestionados bajo régimen de franquicia, un modelo que según los primeros datos de 2021 seguirá siendo protagonista.