Latinoamérica

Macri se reúne con patronales agrarias y promete que no cambiará las reglas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió ayer con los líderes de las cuatro mayores entidades agrarias del país y les prometió que no habrá cambios en las «reglas» para el sector.

La reunión, que había sido solicitada por la denominada «mesa de enlace» que integran las cuatro patronales, se realizó en la Casa Rosaada, sede del Ejecutivo argentino, con la asistencia, entre otros, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

En declaraciones difundidas por la Presidencia argentina, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que en la audiencia Macri «ratificó el rumbo» y que «no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla».

La «mesa de enlace», integrada por CRA, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Sociedad Ruiral Argentina y la Federación Agraria Argentina, habían solicitado una reunión con Macri tras la difusión de versiones en la prensa sobre la posible intención del Gobierno de hacer cambios en los impuestos (retenciones) que pesan a las exportaciones de granos.

«Fue una reunión positiva, en la que se nos informó que no está prevista una modificación del esquema de retenciones», sostuvo en un comunicado Carlos Iannizzotto, representante de Coninagro.

Según Iannizzotto, en la reunión se acordó con el Ejecutivo trabajar «sobre los costos de varios aspectos de la economía, seguir haciendo un trabajo pormenorizado de cada actividad y apuntalar las debilitadas, además de buscar alternativas de financiación para las economías regionales».

Por su parte, Omar Príncipe, de la Federación Agraria Argentina, dijo que le transmitió a Macri «la preocupante situación» que atraviesan los pequeños y medianos productores rurales.