Los organizadores de la 42ª edición de Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola que se celebrará del 6 al 8 de mayo de 2025 en el Rimini Expo Centre, están trabajando a toda máquina con un apretado calendario de presentaciones internacionales en países europeos y no europeos en los próximos meses.
De esta manera completarán el programa promocional de la feria que ya había comenzado en los pasados meses de verano y que ha visto a las delegaciones de Macfrut desempeñar un papel protagonista en eventos de todo el mundo.
Misiones internacionales
A partir del pasado mes de junio, pocas semanas después de la conclusión de la edición de 2024, y durante los meses de otoño, Macfrut organizó misiones internacionales en tres continentes, con el objetivo de estrechar lazos con los principales operadores del sector y promover nuevas oportunidades de negocio, contribuyendo así a la creciente internacionalización de la feria.
En el continente africano, Macfrut reforzó sus lazos comerciales con una presentación en la República Democrática del Congo, que estuvo presente con 20 expositores en la última edición. El encuentro con las autoridades locales y los operadores puso de manifiesto el creciente interés que suscitan las oportunidades que ofrece la feria a los expositores congoleños: este país importa, de hecho, el 60% de los alimentos que consume y, por tanto, necesita desarrollar su agricultura principalmente para satisfacer toda la demanda de una población que está creciendo de forma significativa.
Túnez también fue escenario de encuentros con operadores, organizaciones de productores e instituciones que reforzaron la cooperación entre Macfrut y el estado norteafricano, garantizando su presencia también en 2025 con un stand colectivo que dará continuidad a la pasada edición.
Serbia y Bosnia Herzegovina
En Europa, Macfrut se reunió con organizaciones de productores, autoridades locales y universidades de la región de Voivodina, en Serbia y Bosnia Herzegovina, una zona en la que la producción de manzanas, la horticultura y el cultivo de bayas desempeñan un papel fundamental. Bosnia Herzegovina ha estado presente en Macfrut durante tres ediciones con el objetivo de ampliar la audiencia de visitantes y expositores de estas zonas.
América Latina también fue protagonista de las actividades internacionales de Macfrut. En Argentina, la delegación de la feria visitó la capital Buenos Aires y se desplazó a la Patagonia y a la zona de Río Negro, reuniéndose con operadores del sector y autoridades locales que confirmaron la participación de Argentina en Macfrut 2025 con un stand nacional. En Perú, uno de los países más dinámicos del sector hortofrutícola de Sudamérica y que participa en Macfrut desde hace muchos años, los representantes de la feria organizaron una presentación para los principales operadores e instituciones del sector y también participaron en una reunión en la Universidad de Piura.
En febrero se reanudarán las presentaciones en todo el mundo: Varsovia (Polonia), Bogotá (Colombia), Brazzaville y Kinshasa (República Democrática del Congo), Nairobi (Kenia) y Bakú (Azerbaiyán). En marzo, en cambio, se programarán algunas misiones destinadas a atraer a los compradores: Bruselas (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), São Paulo (Brasil) y Dubái.
Se espera que Macfrut 2025 sea la edición con mayor número de expositores de la historia. A finales de diciembre ya se habían vendido más del 90% de los espacios de exposición de la pasada edición. Entre las novedades más significativas destaca la participación de grandes actores internacionales como Chiquita, Del Monte y algunos importantes exportadores españoles del sector de las bayas.
«Creemos firmemente en este formato de Macfrut», afirma su Presidente, Renzo Piraccini, «pues ofrece una fórmula única a los expositores, quienes, además del clásico espacio de exposición, tienen a su disposición una plataforma y un equipo específico para concertar citas en la feria, de modo que pueden programarlas con antelación y dedicar también tiempo al contenido de las distintas exposiciones».