Así lo explica Bjorn Thumas, vicepresidente de adquisiciones y asociaciones de TOMRA Food.
Las máquinas que componen las líneas de procesamiento de alimentos hablan entre sí. No de una forma fantástica, como en Toy Story o en las películas de ciencia ficción, sino de forma silenciosa, intercambiando datos durante el funcionamiento de la línea, lo que permite trabajar en armonía a los equipos que la componen, aun siendo de distintos fabricantes. Pero esto también plantea preguntas.
Por ejemplo, ¿por qué los fabricantes de máquinas no mantienen una comunicación fluida durante la fase de diseño de sus máquinas para facilitar la integración de sus soluciones en la línea? ¿No podrían los fabricantes no competidores dar un paso más y colaborar a la hora de diseñar y desarrollar soluciones para garantizar la compatibilidad perfecta de las máquinas? Y ¿no podrían los fabricantes más importantes, es decir, los que tienen más recursos y una mayor presencia internacional, colaborar para ofrecer a los usuarios de todo el mundo mayor rapidez en el suministro de piezas y asistencia técnica?
TOMRA Food, diseñador y fabricante líder de máquinas de clasificación basadas en sensores y soluciones poscosecha integradas para la producción de alimentos, comenzó a plantearse estas preguntas hace vaestrarios años. Son preguntas que interpelan directamente a la filosofía empresarial de TOMRA de orientación al cliente por medio de “alianzas estratégicas”. Y son preguntas que TOMRA ya puede contestar.
Creación selectiva de alianzas
“Trusted togetherness”, o “alianza de confianza” es el término que TOMRA Food utiliza para definir su objetivo de colaborar con los procesadores y las plantas de producción de una forma tan estrecha que se convierte en su mejor aliado. Es esta colaboración la que permite a TOMRA Food adaptar con total precisión las soluciones de clasificación y calibrado de cada cliente, adquiriendo primero profundos conocimientos sobre los retos y las prioridades operativas únicas del cliente.
TOMRA también piensa en las “alianzas de confianza” de otro modo: describen las relaciones laborales de TOMRA con otros proveedores de soluciones técnicas y mantenimiento de máquinas para la industria alimentaria. Estas “alianzas” a veces dan lugar a la formación de asociaciones empresariales integradas. Cuando dos proveedores de soluciones técnicas trabajan codo con codo, con un acuerdo claro y formal sobre las capacidades y las responsabilidades de cada uno, pueden ayudar mejor a sus clientes que trabajando por separado.
Estas asociaciones se establecen a través de un minucioso proceso de preparación y planificación. Y solo pueden establecerse cuando los valores de TOMRA y su posible socio están totalmente armonizados; cuando los equipos de cada socio complementan a los del otro; y cuando ambos están convencidos de que pueden ofrecer las mejores soluciones, el mejor servicio y la mejor asistencia.
El objetivo primordial de estas asociaciones es ayudar a los procesadores y las plantas de producción a funcionar de una forma más sencilla y a ser más productivas y rentables.
Refuerzo de las ventas y el servicio
Algunos ejemplos nos sirven para comprobar que las asociaciones comerciales de TOMRA generan mayor valor para los clientes. El más reciente es un acuerdo alcanzado en 2022 entre TOMRA e ICOEL, en virtud del cual ICOEL se convirtió en socio comercial integrado de TOMRA Food para Europa y un socio de TOMRA en soluciones para cerezas en Latinoamérica.
ICOEL diseña y fabrica equipos de manipulación, procesamiento y embalaje de fruta, desde el vaciado de contenedores y jaulas hasta el tratamiento, la recolección manual, cajas automáticas, sistemas de llenado de contenedores y manipulación de contenedores. Puesto que las soluciones de ICOEL se integran con las soluciones de TOMRA, las plantas de procesamiento y embalaje suelen usar maquinaria de ambas. Y los valores de ICOEL, es decir, énfasis en la innovación tecnológica, estrictas normas de calidad y relaciones con los clientes están perfectamente alineados con los de TOMRA.
A día de hoy, TOMRA e ICOEL siguen los mismos procesos y comparten información y recursos. Y, ahora que las ventas y el servicio al cliente de los equipos de ambas empresas proceden de una única fuente, es posible proporcionar una “ventanilla única” que facilita la vida a los clientes.
“Esta asociación es significativa”, señala el director general de ICOEL, Bruno Stravato, “porque cada vez son más las aplicaciones de procesamiento que están interconectadas. Una integración más estrecha es deseable para nuestros clientes y a nosotros nos permitirá mejorar la calidad de las soluciones y los servicios que ofrecemos”.
Innovación técnica colaborativa
En 2009 se estableció otra asociación estratégica significativa entre TOMRA Food y Marel, un proveedor mundial líder de equipos, sistemas, software y servicios avanzados de procesamiento de alimentos para las industrias avícola, cárnica, pesquera, así como las de carne y pienso vegetal.
La alianza entre TOMRA y Marel también se basó en soluciones técnicas complementarias y en una mentalidad muy similar. Estas empresas establecieron la asociación con el objetivo de ayudar a los clientes a optimizar el valor, reducir los residuos y aumentar la seguridad alimentaria. Como primer paso, ambos socios compartieron su experiencia y conocimiento, luego colaboraron desarrollar soluciones innovadoras para ofrecer a los clientes un abanico de soluciones más completo.
En el siguiente paso, TOMRA y Marel colaboraron en actividades de investigación y desarrollo. El CEO de Marel, Árni Oddur Thórdarson, lo explicó de este modo: “Gracias a esta asociación, estamos avanzando hacia la siguiente fase de las soluciones basadas en sensores para nuestros clientes. La colaboración puede dar lugar a sistemas y tecnologías alimentarias mejores para el sector alimentario”.
La primera prueba de esta colaboración técnica es Spectra, una solución de detección de materiales extraños que está estableciendo nuevas normas en el ámbito del procesamiento y el control de calidad de la carne de ave.