El Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha dado a conocer este dato en un comunicado elaborado con motivo de la celebración este viernes del ‘Txakolin Eguna’ de Getaria que se celebra dentro de la festividad de San Antón en esta localidad guipuzcoana.
Las plantaciones de las uvas autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza con las que se elabora este tipo de txakoli están repartidas actualmente entre Getaria (45 %), Aia (15 %), Zarautz (12 %), Zumaia (4,5 %), Oñati (3,5 %) y Hondarribia (3,5 %), mientras que el 16,5 % restante se reparte entre Aizarnazabal, Alkitza, Arrasate, Azpeitia, Beizama, Deba, Donostia, Hernialde, Mutriku, Oiartzun, Olaberria, Orio, Urnieta, Usurbil, Villabona, Zerain, y Zestoa.
Los principales destinos internacionales de las ventas de este tipo de vino son Estados Unidos, países nórdicos, Francia, Reino Unido y Japón.
El viceconsejero de Agricultura, Raúl Pérez Iratxeta, y el director de Hazi, Raimundo Ruiz de Escudero, junto a Itziar Eizagirre, presidenta de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, han participado este viernes en el ‘Txakolin Eguna’, durante el que han destacado «los objetivos de incremento de la internacionalización» de este vino que son apoyados por el Gobierno Vasco.
Durante esta jornada ha sido galardonada la Itxas Etxe Kofradia, representada por la Secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia.
Además, los participantes han catado y brindado con txakoli, junto a los diputados forales Xabier Arruti y Azahara Domínguez Urtizberea, el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, por la nueva Cosecha de Txakoli de 2024.
El pregón de apertura del acto ha corrido a cargo de los bertsolaris Lizaso y Egaña.