Carrefour, Dia, Consum, Alcampo, Lidl, Eroski. Son algunas de las cadenas que cuentan con las llamadas tarjetas de fidelización, que ofrecen importantes descuentos y promociones a sus usuarios, y que han pasado a ser un miembro más de las APP o de las tarjetas en los billeteros de los españoles.
Abrir un billetero de un español/a y ver hasta tres tarjetas de fidelización es un hecho normal, desde que la cadena Dia puso en marcha esta iniciativa en 1998 en España.
Dia suma seis millones de usuarios en sus tarjetas de fidelización, que recogen ahorros en ciertas categorías de hasta un 25 por ciento, y que llegan a funcionar mejor que las ‘promos’ que las cadenas comunican por sus catálogos o a través de sus web.
La cadena Dia ha dado este año un paso más porque está personalizando promociones de hasta un 40 por ciento en algunas categorías, entre las que se incluyen frutas y hortalizas. La inversión que va a realizar Dia este año en sus ‘promos’ supera el valor de 150 millones de euros.
El ahorro a partir de estas tarjetas es cuantioso y más cuando «en los últimos meses hemos observado que el cliente cada vez está más sensabilizado con los precios», señala Celia de Frutos, directora de Marketing de Cliente de Dia España. La profesional asegura que se ha incrementado en un 20 por ciento el uso de las ‘promos’ asociadas a las tarjetas de fidelización.
La cadena con más tarjetas de fidelización es Carrefour, que suma 10 millones de clientes, pero que a principios de 2022 sumaba 7,4 millones de usuarios fidelizados, según adelanta la cadena.
Lidl y Alcampo han sido las últimas en entrar. Alcampo puso en marcha su club de fidelización en la primavera de 2021 y ya cuenta con tres millones de usuarios.
Eroski sorprende, ya que es una cadena regional, que cuenta con más de seis millones de usuarios, gracias a las tiendas Caprabo.
La consultora Kantar señala que casi el 75 por ciento de los españoles goza de una tarjeta de fidelización o una APP.