Logística

Los transportistas temen no poder circular en Reino Unido a partir de enero

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha manifestado este jueves su temor a que los camiones europeos no puedan circular por Reino Unido a partir del próximo 1 de enero, cuando el país deje de ser miembro de la Unión Europea (UE).

  • natural-tropic

La asociación ha alertado, en un comunicado, de que, a dos semanas de la fecha límite, los transportistas de mercancías aún no lo tienen asegurado, ya que las licencias comunitarias que les autorizan a operar en las carreteras de toda la UE dejarían de ser válidas en territorio británico el 1 de enero de 2021.

El sector se encuentra a la espera de la previsible aplicación de un nuevo periodo transitorio garantizado por la UE, a través de un proyecto de reglamento europeo que se está tramitando de manera urgente y que permitiría, si el Reino Unido aplica idénticas condiciones en régimen de reciprocidad, que el flujo de transporte entre ambos territorios pueda continuar durante seis meses más en las mismas condiciones que en la actualidad.

Más de 10.000 camiones al día proveen de productos a Reino Unido desde Europa, ha recordado el director general de Astic, Ramón Valdivia, según quien, esta falta de planificación y escenario de incertidumbre perjudican al tejido empresarial de cara a sus clientes y a sus cuentas de resultados.

Colas kilométricas 

Para la patronal, el escenario reciente de colas kilométricas y largas horas de espera (entre 5 y 6, llegando a 10 en algunos casos) en los pasos fronterizos de Dover y Calais, debido a la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y probable desabastecimiento, «no es más que el aperitivo de lo que puede ocurrir a partir de enero».

Astic estima que se necesitarán unos 30.000 aduaneros extras para gestionar los millones de trámites arancelarios en las zonas de paso que ahora no se realizan, pero que se harán a partir del 1 enero.

La patronal ha agregado que estados como Francia, Bélgica o Países Bajos han empezado a poner solución con unos sistemas informáticos que automatizarán los controles fronterizos para los camiones, pero, a su juicio, es necesaria «una coordinación conjunta y no independiente de cada país».