sakata-magia
Logística

Transportistas piden duplicar la bonificación a los combustibles hasta 40 cts

Los precios récord del petróleo que se prevén para los próximos meses obligan a adoptar nuevas ayudas económicas adicionales a las puestas en marcha el pasado mes de abril para permitir la viabilidad del sector del transporte por carretera en España.

Como se recordará, entre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno a finales del pasado mes de Marzo, en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania, se incluyó la bonificación de 20 céntimos por litro.

Destinada en principio a compensar a los sectores económicos más afectados por el alza incontrolada de los precios de los carburantes, aunque en la práctica se acordó su aplicación de forma generalizada e indiscriminada tanto a profesionales como a particulares, con el agravante de que al ser gestionada dicha ayuda directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma llegara íntegra a los consumidores.

Por ello, ante la intención manifestada públicamente por el Gobierno de prorrogar dicha bonificación a partir de Julio, dada la previsible tendencia alcista del precio internacional del crudo en los próximos meses, Fenadismer junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado este lunes exigir al Gobierno español que duplique la actual bonificación sobre los combustibles hasta los 40 céntimos, gestionando dicho incremento a través del mecanismo del gasóleo profesional, incluyendo asimismo a los vehículos de menos de 7.5 tns que están fuera de dicha figura tributaria. Asimismo han acordado solicitar nuevas ayudas directas por vehículo de transporte similares a las aprobadas en Marzo así como la actualización de la cláusula de revisión de las tarifas del transporte al peso real que representa el gasóleo en la actualidad.

A tal fin el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha emitido la siguiente nota de prensa:

“El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado en el día de hoy remitir una petición de ayudas al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con la finalidad de hacer frente a los desbocados precios de los combustibles.

Estas medidas son:

1.- Solicitar la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible, acordada el pasado 24 de marzo. Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. Añadiendo otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7.5 Tn de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.

2.- Solicitar una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. Tal y como se acordó en el mes de marzo; incluyendo el CNAE de las mudanzas.

3.- Solicitar la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%. Incluyendo en esta medida al gas.

Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector.

El CNTC está trabajando también en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el MITMA. Hasta el momento la propuesta no resulta plenamente satisfactoria, pero se confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector, antes de la fecha pactada con el Ministerio del 31 de julio”.