Logística

Los transportistas dan dos semanas al Gobierno para aprobar nuevas medidas

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) ha exigido este viernes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que apruebe nuevas medidas económicas de apoyo para el sector en un plazo máximo de dos semanas.

  • natural-tropic

El órgano del sector que actúa como interlocutor con la Administración ha explicado que, en el caso de que la respuesta del Gobierno no sea «adecuada y proporcionada», tomará las acciones que estime oportunas.

La petición del comité se ha producido en el marco de una nueva reunión entre el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera, donde se ha señalado la necesidad de actuar con rapidez a las necesidades de los transportistas ante el encarecimiento que registran los carburantes.

En este sentido, el ministerio ha asegurado al comité que este sábado se aprobará la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, así como el incremento de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los carburantes, pasando del 30 % actual al 40 %.

Ambas medidas fueron reclamadas hace unos días por el comité, que considera oportuno incluir una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos para el transporte profesional, concretamente para los vehículos de hasta 7,5 toneladas de masa máxima autorizada.

También ha vuelto a criticar la «inacción» de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la hora de supervisar que el descuento se traslada correctamente a los precios minoristas.

En cuanto al proyecto de ley que el Gobierno se comprometió a presentar antes del 31 de julio, y que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo, el comité explica que continúa estudiando el borrador.

Así, espera que el texto definitivo este listo antes de esa fecha, para acabar «con los abusos que se comenten con frecuencia, dando fin a los servicios por debajo de costes».