Nacional

Los trabajadores ejidenses del sector agrícola pueden usar el ‘transporte escolar’

El Gobierno andaluz va a hacer uso de los autobuses escolares, que la administración sigue costeando y que en estos momentos está parado y en desuso, para llevar a cabo esta función en el campo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento varias rutas de autobuses para los trabajadores del sector agrícola. Se trata de una medida valorada “muy positivamente” desde el Ayuntamiento de El Ejido ya que “viene a resolver una de las principales problemáticas del campo durante el Estado de Alarma, el transporte de los trabajadores a sus centros agroalimentarios al no disponer, muchos de ellos, de carnet de conducir y vehículo propio y dadas las restricciones de movilidad establecidas en el Real Decreto 463/2020 y la prohibición de viajar en grupo en coche”.

El Gobierno andaluz va a hacer uso del transporte escolar, que la administración sigue costeando y que en estos momentos está parado y en desuso, para llevar a cabo esta función. Este servicio servirá de complemento a los servicios que ya ofrecen las propias empresas para cubrir la movilidad de su personal y se refiere a traslados estrictamente necesarios para garantizar la prestación laboral y que se efectúan cumpliendo estrictamente la normativa dictada por las autoridades competentes, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por tanto, el Consistorio ejidense aplaude esta iniciativa, que se prolongará en el tiempo mientras que se mantenga activo el Estado de Alarma y las restricciones específicas con el transporte, ya que “va a asegurar que los trabajadores del sector agrario y agroalimentario puedan acceder a sus puestos de trabajo en esta etapa de excepcionalidad y así garantizar el abastecimiento de la población”.

Las rutas en Almería han sido diseñadas por la consejería de Agricultura y los trabajadores que deseen utilizarlas tan solo deben de ponerse en contacto con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) correspondiente.

En lo relativo a la movilidad de trabajadores de la agricultura y la ganadería, la normativa por el Estado de Alarma señala que se pueden utilizar furgonetas para el traslado al campo siempre que no se supere un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo. Por tanto, pueden viajar dos personas en un turismo- el conductor y otros ocupantes detrás del asiento del copiloto- y tres en una furgoneta con capacidad para nueve personas, tomando siempre las medidas de precaución necesarias para mantener la distancia de seguridad apropiada.