La falta de trabajadores agrícolas en Alemania es una realidad que afecta sobremanera a los cultivos de temporada como el espárrago y que está condicionando sobremanera el nuevo dibujo de los trabajadores temporeros y de la temporada de espárragos en Alemania.
Hay cuatro estados donde el porcentaje de temporeros sigue siendo alto y corresponde a las regiones donde se concentra la recolección de espárrago blanco: Baja Sajonia, Brandeburgo, Baviera y Renania del Norte-Westfalia.
En estas cuatro regiones se concentra el 75 por ciento de los temporeros que hay en Alemania, que durante 2024 alcanzaron 242.800 personas, lo que significa el 28 por ciento de los trabajadores.
Esta proporción ha ido descendiendo en los últimos 10 años y ha pasado del 31 por ciento en 2013 al 28 por ciento en 2023, según la Encuesta de la Estructura Agraria realizada por la Oficina Nacional de Estadística -Destatis-.
La proporción de trabajadores temporeros es alta en Brandeburgo -33 por ciento-, Renania del Norte-Westfalia -32 por ciento-, Baja Sajonia -31 por ciento- y Baden-Württemberg -31 por ciento-. Son regiones donde la presencia del espárrago blanco es considerable.
Actitud
Este porcentaje está descendiendo por dos motivos. El primer motivo es por el cierre de las granjas de espárragos cuando sus propietarios se jubilan, sin posibilidad de continuidad en la actividad.
Durante 2024, Alemania alcanzó el volumen de espárrago de los últimos 10 años con 108.100 toneladas. Es una tendencia que se repite año tras año desde hace cinco campañas.
El segundo motivo es la contratación por parte de algunas empresas de grupos profesionales de contratación, que cuentan con trabajadores durante todo el año, y se destinan a diferentes actividades agrícolas, y no computan como trabajadores temporeros, ya que se encuentran dados de alta durante gran parte del año.
Otra peculiaridad de los trabajadores temporeros es el alto porcentaje de mujeres. «Muchas mujeres se han incorporado recientemente a la actividad agrícola y el 44 por ciento de los temporeros son mujeres».