Retail

Los supermercados vuelven a sacar ofertas tras cambio de estrategia por covid

Los supermercados en España vuelven a apostar por lanzar promociones para atraer clientes a sus tiendas, tras el cambio de estrategia registrado en los últimos meses por la pandemia, cuando priorizaron garantizar el abastecimiento dejando de lado las ofertas.

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Así se desprende de los datos publicados este jueves por la consultora Nielsen, que apuntan a que las ventas de productos de gran consumo en promoción en septiembre representaron el 16 % del total, en contraste con el desplome vivido entre marzo y abril, cuando ese porcentaje cayó hasta el 11 %, su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Pese a esta subida, «el promedio de ventas en promoción sigue siendo bajo comparado con 2019», según los responsables de Nielsen, que señalan que hace un año el dato rozaba el 17 %, un punto más.

«Los niveles de promoción del gran consumo alcanzaron niveles muy bajos en el segundo trimestre de 2020, cuando se vendían productos de primera necesidad. Ocho meses después, la situación se ha estabilizado», ha explicado en un comunicado la directora de la división de Intelligent Analytics en Nielsen Europa, Anne Haine.

En su opinión, las crecientes «limitaciones económicas» derivadas de la crisis por la pandemia, las restricciones a la movilidad y la cercanía del Black Friday, el Cyber Monday y las Navidades hacen que los consumidores estén más atentos a estos descuentos con el objetivo de «ahorrar dinero y aprovechar los precios más bajos para comprar regalos».

La consultora ha señalado que actualmente existe en España una «mayor sensibilidad a los precios» y, según sus cálculos, productos con un 10 % de descuento pueden llegar a incrementar sus ventas en volumen hasta un 15 % en ciertas categorías.

El peso de las ventas en promoción en España se sitúa dos puntos por debajo de la media europea (18 %), aunque en general se observa en todos los mercados que la proporción es inferior a la de 2019.

En septiembre, el peso de las ventas en oferta en Francia fue del 19 %, en Reino Unido y Alemania rondó el 22 %, y en Italia superó el 28 %; en todos los casos los porcentajes son inferiores a los registrados durante el pasado ejercicio.

Por categorías, las ventas promocionales están encabezadas por bebidas alcohólicas (22 %), limpieza del hogar (20 %), salud y belleza (19 %), bebidas no alcohólicas (17 %).