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Los supermercados reducen al 0,45 % el desperdicio alimentario

La patronal de supermercados Asedas ha asegurado que los súper han reducido al 0,45 % el desperdicio alimentario frente al 0,6 % del año anterior, un cálculo hecho sobre una estimación de más de 15 millones de toneladas de alimentos distribuidos.

Asedas ha publicado su tercer indicador de Sostenibilidad en el contexto del día mundial del Medio Ambiente en el que se detalla que el índice de residuos valorizados -incluyendo orgánicos y no orgánicos, como plástico, papel y otros- alcanza el 91,7 % frente al 91 % del año anterior.

Respecto a los envases domésticos o primarios, el material reciclado en los envases puede llegar hasta un 50 % del total: en promedio contienen un 22 % de material reciclado mientras que los envases comerciales alcanzan hasta un 47 %.

Estos últimos registran una tasa de reutilización del 64 %, frente al 55 % del año anterior.

Por su parte, el objetivo en los envases domésticos es alcanzar, al menos, un 25 % de plástico reciclado aunque algunas empresas reportan ya un avance del 17 al 24 % en 2024.

Otro indicador relevante es la inversión anual destinada a medidas de eficiencia energética, que se sitúa en 2024 en un 4,89 % de las inversiones totales de las empresas.

La cifra se estabiliza, recuperando valores de años anteriores tras el esfuerzo inversor del año 2023, condicionado por la crisis energética e inflacionista y que alcanzó el 29 %, según el dossier.

Por otro lado, la huella de carbono registra una reducción del 16,63 % respecto a 2019 aunque, si se toma la huella de alcance 1 y 2 (emisiones de gases de efecto invernadero), ésta ha aumentado un 3 % respecto a 2023, lo que puede ser debido al incremento en el número de tiendas (352 sobre 2023) y superficie comercial y al aumento de alimentos puestos en el mercado.

A pesar de ello, el impacto medio por supermercado se ha reducido, lo que significa que los nuevos establecimientos son más eficientes y sostenibles y el esfuerzo inversor está dando sus frutos, según la patronal.

En la reducción de la huella de carbono también influyen «importantes» avances logísticos como la modernización y electrificación de flotas.

La directora de Sostenibilidad de Asedas, María Martínez-Herrera, ha remarcado que estos datos ponen en valor los esfuerzos en la digitalización en el control del surtido y las mejoras logísticas.

Las empresas han hecho un «grandísimo esfuerzo» en uno de los indicadores claves para la distribución de alimentos, ha apuntado.

A pesar del incremento del volumen de mercancías puesto a la venta y de factores externos imprevistos -como fenómenos climáticos-, «la prevención a largo plazo y la digitalización están dando grandes resultados en esta materia», ha señalado.