Asedas ha publicado su tercer indicador de Sostenibilidad en el contexto del día mundial del Medio Ambiente en el que se detalla que el índice de residuos valorizados -incluyendo orgánicos y no orgánicos, como plástico, papel y otros- alcanza el 91,7 % frente al 91 % del año anterior.
Respecto a los envases domésticos o primarios, el material reciclado en los envases puede llegar hasta un 50 % del total: en promedio contienen un 22 % de material reciclado mientras que los envases comerciales alcanzan hasta un 47 %.
Estos últimos registran una tasa de reutilización del 64 %, frente al 55 % del año anterior.
Por su parte, el objetivo en los envases domésticos es alcanzar, al menos, un 25 % de plástico reciclado aunque algunas empresas reportan ya un avance del 17 al 24 % en 2024.
Otro indicador relevante es la inversión anual destinada a medidas de eficiencia energética, que se sitúa en 2024 en un 4,89 % de las inversiones totales de las empresas.
La cifra se estabiliza, recuperando valores de años anteriores tras el esfuerzo inversor del año 2023, condicionado por la crisis energética e inflacionista y que alcanzó el 29 %, según el dossier.
Por otro lado, la huella de carbono registra una reducción del 16,63 % respecto a 2019 aunque, si se toma la huella de alcance 1 y 2 (emisiones de gases de efecto invernadero), ésta ha aumentado un 3 % respecto a 2023, lo que puede ser debido al incremento en el número de tiendas (352 sobre 2023) y superficie comercial y al aumento de alimentos puestos en el mercado.
A pesar de ello, el impacto medio por supermercado se ha reducido, lo que significa que los nuevos establecimientos son más eficientes y sostenibles y el esfuerzo inversor está dando sus frutos, según la patronal.
En la reducción de la huella de carbono también influyen «importantes» avances logísticos como la modernización y electrificación de flotas.
La directora de Sostenibilidad de Asedas, María Martínez-Herrera, ha remarcado que estos datos ponen en valor los esfuerzos en la digitalización en el control del surtido y las mejoras logísticas.
Las empresas han hecho un «grandísimo esfuerzo» en uno de los indicadores claves para la distribución de alimentos, ha apuntado.
A pesar del incremento del volumen de mercancías puesto a la venta y de factores externos imprevistos -como fenómenos climáticos-, «la prevención a largo plazo y la digitalización están dando grandes resultados en esta materia», ha señalado.