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Frutas

Supermercados apuestan por reducir el IVA de alimentos ecológicos

El presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, se ha mostrado abiertamente partidario de que la Administración reduzca el IVA de los productos ecológicos para así hacerlos más competitivos respecto a los alimentos convencionales.

Del Pino, que ha presentado esta mañana la mesa redonda «Productos ecológicos en la cesta diaria del supermercado» -con la que se ha inaugurado la segunda edición de la feria de Ifema «Organic Food Iberia»-, ha defendido «un tratamiento fiscal específico, con una reducción del IVA aplicado» para los productos ecológicos.

De esta forma, dichos alimentos serían «más competitivos» y ayudaría a «compensar sus mayores costes de producción» que tienen respecto a los convencionales y que hacen que sean más caros para el consumidor, ya que también hay que «tener en cuenta los beneficios ambientales» de la agricultura y ganadería ecológica.

Esta medida ha sido avalada por los responsables de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski que han participado a continuación en la mesa redonda y que han coincidido en que hay que mejorar la información al consumidor sobre cómo reconocer un producto ecológico y qué le diferencia del resto.

Del Pino ha recordado que reducir la fiscalidad «ya se sugiere en el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica que el pasado 25 de marzo presentó la Comisión Europea«.

El moderador del encuentro, el subdirector general de control de la calidad alimentaria y de laboratorios alimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Javier Maté, ha confirmado que su departamento ha hecho «estudios sobre la fiscalidad» de este sector pero ha añadido que una reducción del IVA «es una decisión que compete a Hacienda«.

El presidente de la patronal de supermercados ha afirmado que España es líder europeo en producción ecológica, con más de dos millones de hectáreas, y que la nueva Política Agrícola Común (PAC) «va a estar cada vez más enfocada hacia la producción ecológica».

«Este va a ser un factor de diferenciación decisivo para muchos agricultores y ganaderos que quieran buscar a través de esta vía mejor rentabilidad«, ha apostillado.

Ha recalcado la «apuesta decidida de las grandes cadenas de distribución organizada en la comercialización ecológica», porque «son conscientes del papel que tienen que jugar en la transición hacia una alimentación cada vez más sostenible y más sana».

También se ha mostrado a favor del mejorar y simplificar los procedimientos administrativos y de «diseñar un marco jurídico institucional que sea realmente una palanca para la comercialización de los productos ecológicos«.

La directora de Mercado Bio & Salud de Carrefour, Raquel Herzog, ha reconocido el «papel fundamental» de la distribución en el desarrollo del consumo de alimentos orgánicos, que a su juicio hay que conseguir «democratizar».

Por su parte, el responsable de Producción Controlada de Alcampo, Sergio Román, ha asegurado que es un sector que «aún no ha tocado techo» y ha abogado porque disminuyan las trabas administrativas para poder ampliar la venta a granel de alimentos ecológicos.

El jefe de Compras de Marca Propia de Gran Consumo de las empresas de El Corte Inglés, Carlos Muñoz, ha explicado que para su grupo es «vital promover los hábitos saludables y dar respuesta a los consumidores que buscan alimentos ecológicos».

La gestora comercial y de compras de alimentación de Eroski, Miriam Uranga, ha señalado que «el precio es el freno» para que el consumidor opte por más productos bio, un factor que su compañía quiere cambiar con el desarrollo de su marca blanca ecológica, que en 2022 ampliará su oferta a 90 referencias, y con la extensión de la venta a granel, que ya opera en sus hipermercados.