Así lo ha defendido este miércoles en declaraciones a los periodistas el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, quien ha participado en la entrega de los premios anuales que organiza la patronal de supermercados Asedas a los mejores artículos publicados en la revista especializada Distribución y Consumo.
Sempere ha confirmado que el regreso de los supermercados a la red de la entidad que preside se observa desde 2017, un renovado «interés» sobre el que se ha mostrado confiado en que continúe en 2020.
«Esperemos que el año que viene se materialicen muchas de esas nuevas ubicaciones en los mercas, teniendo en cuenta que el grado de ocupación en nuestra red ronda el 90 %», ha precisado.
«La búsqueda por parte de las empresas de distribución de frescura, proximidad y calidad en sus productos ha hecho que muchas plataformas que estaban fuera (de la red de Mercasa) hayan entendido que nosotros podemos ser una buena opción, también por los menores costes», ha insistido.
El presidente de la entidad pública, en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya apuntó a finales de 2018 a este «regreso» de supermercados e hipermercados, en contraste con la estrategia seguida anteriormente y que pasaba por desarrollar sistemas y plataformas propias de suministro de alimentos frescos.
Mercasa es la encargada de gestionar los 23 mercados mayoristas que hay en España, en donde operan 3.000 empresas mayoristas que mueven un valor económico equivalente al 1,4 % del PIB español, según sus datos.