Así se desprende de los datos publicados este martes por la consultora Kantar, que reflejan que todos los grupos suben en ventas totales aunque los tres operadores líderes pierden cuota respecto a sus competidores en comparación con el año anterior.
Mercadona lidera el capítulo de bajadas con un retroceso de 8 décimas, hasta el 24,8 %, pese a que «durante las semanas de la vuelta al colegio logró retomar la cuota que tenía en la época de confinamiento y consiguió superar las cifras de la desescalada y la vuelta a la normalidad».
Carrefour ocupa el segundo puesto con una cuota tres veces inferior, del 8,2 %, cinco décimas por debajo de la que registró durante las 40 primeras semanas de 2019 y sigue sin poder «compensar la caída que sufrió durante el confinamiento».
DIA, por el contrario, alcanzó su pico de ventas entre marzo y mayo gracias a su «gran red de tiendas» (más de 4.000 en España) y desde entonces ha ido cediendo cuota y ha perdido siete décimas, hasta el 5,9 %.
A la firma española se le acerca ya la alemana Lidl, que según Kantar se ha erigido en «el único de los grandes distribuidores que logra crecer por su reacción y crecimiento después del confinamiento», lo que le ha permitido subir hasta el 5,7 % del mercado, tres décimas más que hace un año gracias a «la recuperación de clientes y a cestas más grandes».
Eroski continúa en el quinta posición con un 4,9 % de las ventas, sin cambios, y Auchan sigue como sexta cadena del país tras retroceder una décima, hasta el 3,4 %.
El fenómeno del 2020 en el sector de la distribución alimentaria lo protagonizan los supermercados regionales, que de forma conjunta han ganado en los nueve primeros meses del ejercicio siete décimas de cuota, hasta el 14,5 %.
Consum en Comunidad Valenciana, BM en País Vasco, Ahorramás en Madrid, Condis en Cataluña, Gadisa y Froiz en Galicia, Alimerka en Asturias, Lupa en Cantabria, HiperDino en Canarias o las andaluzas Covirán, El Jamón y los supermercados Mas son algunos ejemplos.
Los responsables de Kantar han incidido en que estos operadores lograron récords durante el confinamiento, alcanzando una cuota conjunta (dejando a Eroski aparte) de un 16,3 % del mercado español, y en su opinión su «gran éxito» ha sido saber retener a los consumidores captados y que éstos realicen en sus establecimientos todas sus compras y no únicamente de productos frescos.
El fuerte peso de los supermercados regionales es una seña de identidad del sector en España que contrasta con la realidad de otros países europeos, en los que la oferta está más concentrada.
El director de Retail en la consultora, Florencio García, ha subrayado en un comunicado que el consumidor español tiende a optar por «la alternancia», y compra tanto en tiendas físicas como «online» -canal que ha crecido con fuerza en los últimos meses por la covid-19- y en operadores nacionales y locales.