Eroski, Consum, BonÀrea, Ahorramás, Dinosol, Gadisa o Vegalsa. Son algunas de las cadenas de supermercados que han visto incrementar sus ventas de manera llamativa durante 2023 en todas las gamas.
Las cadenas de alcance regional incrementaron sus ventas en más de un 20 por ciento durante 2023 con la canaria DinoSol, la mediterránea Consum, la cántabra Lupa o la gallega Vegalsa con cifras alrededor del 30 por ciento.
El motivo de este crecimiento en fase inflacionista responde a la competitividad de estas cadenas en materia logística frente a los grandes grupos, así como la frescura de los productos que ofrecen, y una apuesta mayor por la oferta doméstica y local, frente a las cadenas de alcance nacional.
Sólo Condis fue la única cadena de alcance regional que redujo su facturación durante 2023 entre las cadenas regionales y lo hizo un dos por ciento menos.
Algunas cadenas crecieron de manera desmesurada en los dos últimos años como Lupa, que lo hizo en un 40 por ciento; o Dinosol, en casi un 34 por ciento.
Las cadenas regionales han optado por desarrollar más las marcas de los productores, frente al ímpetu de la marca blanca de las grandes cadenas.