Son los anhelos de las empresas peruanas para 2030. Inundar el mundo con aguacates y alcanzar el millón de toneladas. Así lo adelantó el gerente de ProHass, Arturo Medina, en el webinar Agroexportaciones peruanas 2024.
En los últimos años Perú ha tenido un desarrollo sostenido y hoy suma 77.000 hectáreas, muy lejos de las 243.000 hectáreas de México.
Pero en los últimos años, las empresas peruanas han descubierto una ventana a explotar: la producción en las fincas de la sierra.
Medina adelantó que Perú goza de 10.000 hectáreas que todavía no han entrado en producción y «el crecimiento de la producción va a seguir al alza».
El dato a tener en cuenta es que de las 77.000 hectáreas que maneja Perú, 21.000 hectáreas tienen unos seis años, «y son fincas que pueden seguir incrementando su producción en los próximos años», añadió Medina.
Medina destacó que las regiones de Ancash, Ayacucho y Huancavelica «van creciendo poco a poco y son importantes por su naturaleza y clima y son zonas tempranas para las cosechas».
Desarrollo
El gerente de la patronal peruana apuntó que la producción peruana de aguacate se encuentra hoy por encima de las 500.000 toneladas, aunque las exportaciones se acercan a las 600.000 toneladas, según ITC.
Desde la gerencia se señalan que aún se pueden incrementar los rendimientos, ya que hay fincas que ofrecen 10 toneladas por hectárea, mientras otras alcanzan las 37 toneladas por hectáreas, por lo que el margen de desarrollo es aún amplio.
El dato que ofreció Medina fue de un crecimiento del cultivo de palta en Perú del 619 por ciento del 2011 al 2024. No obstante, Arturo Medina recordó que en la ventana de Perú están México, Colombia, Kenia, Australia y Estados Unidos, por lo que «tenemos que ser capaces de mantener la materia seca en el aguacate para hacer un producto de calidad».
Medina señaló que el punto fuerte de la ventana peruana va de junio a agosto, donde Europa acapara el 70 por ciento de sus compras. «Es en este momento donde tenemos que hacer un mejor trabajo, ser más ordenados y tratar de tener una buena campaña, porque todos estamos buscando buenos retornos».