banner-huercasa
Nacional

Los salarios en la agricultura mantienen el ritmo de subidas

El campo mantiene su ritmo de crecimientos de salarios en los últimos años y es de los sectores que más se han adaptado a las condiciones de mercado.

El índice general de salarios que mensualmente elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) arroja una subida generalizada, sobre todo de los de mano de obra fija, en los primeros cinco meses de este ejercicio frente al mismo periodo de 2019 y 2020.

En mayo, el último mes cotejado, los salarios agrarios aumentaron un 1,22 % respecto al mismo periodo de 2020, un porcentaje que se situó en el 1,93 % para el personal fijo y en el 0,56 % para los trabajadores eventuales.

Las mayores subidas anuales registradas en los salarios se produjeron en las categorías de peón fijo para trabajos diversos (+3,98 % respecto a mayo de 2020), plantación y tala de árboles (+2,08 %), riegos (+1,40 %) y preparación del terreno (+1,39 %).

Los salarios medios nacionales en la agricultura y ganadería españolas oscilan, según los datos de mayo de 2021, entre los 41,31 euros por día que cobran los peones fijos y los 60,48 euros por jornada que ingresan los preparadores de terreno agrícola.