Internacional

Los rendimientos de espárrago se frenan a nivel mundial

Los rendimientos productivos del espárrago durante 2024 disminuirán a nivel mundial por los fenómenos climatológicos de El Niño en Perú y el exceso de lluvivas y temperaturas frías en Europa. El espárrago vive un nuevo paradigma.

La superficie de espárragos se ha reducido a nivel mundial. Los dos grandes productores de espárragos de los dos Hemisferios -Perú y Alemania- han sido testigos de como la dinámica superficial va a la baja. El analista del AMI, Michael Koch, refleja en sus estadísticas anualmente un descenso de la superficie de espárragos en Alemania, debido al incremento de los costes productivos, que provoca un menor estímulo de nuevos productores por incorporarse a la actividad.

El escenario en Perú no es diferente y «esperamos un descenso del rendimiento por hectárea entre el 20-30 por ciento en Perú«, señala Christian Befve, experto internacional en este cultivo.

El experto internacional indica que los productores no deben sólo agarrarse a los problemas climatológicos, sino que «deben seguir todas las innovaciones tecnológicas y la predicción de desafíos futuros para evitar el descenso de rendimiento por hectárea», expone Befve. Para este analista, los productores se están dejando llevar.

El analista señala que los rendimentos en Perú han descendido de 20 toneladas por hectárea a las 12 toneladas por hectáreas, «pero hay soluciones para recuperar las cifras de las 20 toneladas por hectárea. He tenido experiencias en donde hemos conseguido revertir la situación, y pasar de las nueve toneladas por hectáreas a las 19», expone Befve.

El analista está convencido de que existen técnicas para devolver los rendimientos por hectárea a los niveles oportunos.