MAT Holding
Nacional

Los regantes de la Axarquía suman 9 hm3 de agua regenerada

Moreno ha explicado que se trata de la mayor inversión llevada a cabo hasta el momento de los decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz.

Las obras acometidas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo, y su conexión con la de Rincón de la Victoria (Málaga), permitirán aportar 9 hectómetros cúbicos de agua regenerada al año a los cultivos de la Axarquía, lo que equivale a llenar 3.600 piscinas olímpicas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este miércoles junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Málaga, y los regidores de varios municipios de la comarca de la Axarquía, a la inauguración de esta obra, que ha contado con una inversión de 27 millones de euros.

En su intervención, Moreno ha explicado que se trata de la mayor inversión llevada a cabo hasta el momento de los decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz, y ha incidido en su relevancia, pese a que «muchos ciudadanos no las perciben» como sí lo harían con un hospital o un centro educativo.

Estas obras, que dan respuesta a una «demanda urgente» de la agricultura, no solo garantizan más agua para los cultivos, sino también «rebajar la presión» sobre las aguas superficiales y subterráneas para el consumo humano, ha señalado.

Los regantes de la Axarquía, una de las principales zonas europeas productoras de subtropicales, suman con esta intervención en los últimos años 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, el 50 % del Plan Guaro que equivalen al 70 % del agua potable que consumen los 210.000 habitantes de esta comarca malagueña.

«El agua que riega a los campos ancla a la población y mantiene vivos los pueblos», ha sostenido Moreno, quien se ha referido al trabajo de previsión y reutilización que se está realizando para buscar y gestionar recursos hídricos allí donde sea posible.

En la Axarquía se han invertido en estos años 50 millones en aguas regeneradas con obras como las de los terciarios de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Algarrobo, a lo que se suma la labor llevada a cabo para asegurar el abastecimiento humano en la zona, al que se ha aportado 10 hectómetros cúbicos nuevos.

Moreno ha cuantificado en 400 millones de euros el montante destinado -incluidas las actuaciones previstas en el cuarto decreto- a paliar los efectos de la sequía y articular soluciones hídricas para Málaga, una de las zonas «más castigadas» por la falta de agua en España.

En los próximos meses, ha afirmado, finalizarán obras de calado como las de los pozos de Aljaima en Cártama, las que se acometen en la desaladora de Marbella, en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Pilones o en el bombeo de Rojas.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha destacado la necesidad de acometer más obras para paliar la sequía, para lo que ve necesario el compromiso del Gobierno central.

Además, ha defendido la necesidad de activar el Fondo de Solidaridad de la UE por la grave sequía, un asunto que se abordará con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para ver «la forma de solicitarlo».