La Mesa del Agua de Almería ha reclamado a la Junta de Andalucía que garantice que las ayudas del decreto estatal de sequía llegarán a toda la provincia porque en caso contrario, solo los regantes del Almanzora, incluidos en la Confederación Hidrográfica del Segura, tendrían exenciones fiscales y rebajas en el agua desalada.
«La mayor parte de los regantes almerienses no recibirá ninguna de las ayudas previstas en el decreto estatal de sequía que está preparando el Gobierno, según se refleja en el borrador del Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas», asegura la Mesa en una nota.
En este sentido, apunta que dicho decreto solo contempla ayudas directas, bonificaciones fiscales y rebajas en el precio del agua desalada para los regantes de la demarcación hidrográfica del Segura.
Además, el decreto estatal establece ayudas a todos los titulares de explotaciones agrarias «situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía» en toda España, aunque no se especifican las zonas que podrán recibirlas.
«Si la Junta de Andalucía no solicita al Ministerio de Agricultura que la comunidad autónoma andaluza se incluya en el mapa estatal de las ayudas por la sequía, solo los regantes almerienses de la comarca del Almanzora tendrán derecho a las ayudas estatales por la sequía», ha advertido.

Nacional Ene 2018
Los regantes de Almería piden bonificaciones en el agua desalada
Si la Junta de Andalucía no solicita al Ministerio de Agricultura que la comunidad autónoma andaluza se incluya en el mapa estatal de las ayudas por la sequía, solo los regantes almerienses de la comarca del Almanzora tendrán derecho a las ayudas estatales por la sequía.















