KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Los regantes alertan de que la falta de inversión empeorará las sequías

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha alertado este lunes de que la falta de inversión en obras de regulación agravará las sequías en España, después de que las reservas de agua hayan vuelto a caer.

Actualmente estas reservas están en el 44,8 % de su capacidad, quince puntos por debajo de la media de los últimos diez años, han destacado los regantes, que han criticado que los planes hidrológicos establezcan propuestas de caudales ecológicos que pueden vaciar los embalses.

Fenacore también ha lamentado que solo se han ejecutado dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos.

Según la federación, las obras de regulación y de infraestructuras hidráulicas de interés general son «determinantes» para mitigar impactos del cambio climático como las sequías y luchar contra la desertificación.

España solo puede aprovechar en régimen natural un 9 % de sus recursos hídricos, frente a más del 40 % de la mayoría de los países europeos, han resaltado los regantes en un comunicado en el que han justificado la necesidad de almacenar agua en obras de regulación.

Han asegurado que esa solución es «especialmente relevante para las cuencas de la mitad sur de España, que se encuentran a alrededor del 30% de su capacidad, y también para territorios de Cataluña donde el uso del agua para el riego agrícola ya comienza a sufrir restricciones».