Hortalizas y verduras, Nacional

Los Realejos crea una guía para dar a conocer el cultivo de patatas antiguas

El Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife) ha editado, en colaboración con Gestión Integral de la Cultura y el Patrimonio Histórico (Cultania), una guía sobre el cultivo de papas antiguas en el municipio.

«La cultura de las papas antiguas en Los Realejos», nombre que recibe el trabajo, cuenta con 1.500 ejemplares, que se distribuirán entre el sector agrario de la localidad, en actividades de dinamización de la Concejalía de Desarrollo Rural, en acciones didácticas en centros educativos y en eventos de promoción gastronómica, además de en formato digital, ha explicado el alcalde Adolfo González en un comunicado.

«Tal y como se recoge en esta guía, la papa se ha convertido en todo un referente de nuestro paisaje agrario y de nuestra gastronomía, un elemento indisociable a nuestro carácter, a nuestras costumbres y oficios, incluso a nuestras recetas más tradicionales», ha detallado el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández.

En definitiva, el documento trata de poner en valor «al primer productor, a quien cada año las siembra, a quien mima la tierra, a quien luchando contra meteorología y plagas sigue apostando por la conservación del cultivo temporada tras temporada de cosecha, un homenaje para reconocer la siempre dificultosa labor agrícola, para entender y conocer más la papa y la cultura en torno a ella, algo que nos ha definido como pueblo y es parte de nuestra idiosincrasia», ha completado el concejal.

Respecto a la guía, cuenta con varios capítulos cuya temática gira en torno a diversos temas: el origen andino de las papas antiguas de Canarias, más conocidas en el norte de Tenerife como papas bonitas, y a su favorable adaptación a nuestras tierras dado el excepcional clima y la geomorfología de los suelos de las islas; o el análisis de la planta de la papa, las zonas de cultivo más destacadas en Tenerife y las variedades de papas antiguas existentes en la isla.

Otros apartados de este recopilatorio recogen el proceso de siembra y cultivo de las papas bonitas, generalmente concentrado entre los meses de enero y de junio o julio, «donde las huertas realejeras se convierten en el escenario de encuentros familiares y de las labores del campo para producir uno de los cultivos de secano más arraigados del municipio», ha indicado Yaiza González, técnica de Cultania y redactora de la guía.

Asimismo, otro capítulo hace mención al destacado papel de la mujer en el cultivo de la papa durante siglos, «su ojo para seleccionar las semillas, determinar las distancias de siembra, escoger las mejores papas y prepararlas como delicia gastronómica», ha señalado la técnica.

Finalmente, la mención a algunas recetas con la papa como protagonista cierran la publicación, destacando su diversidad en distintas propuestas culinarias.

En la creación de este documento editado por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos con textos de Yaiza González -en representación de Cultania-, han colaborado el Cabildo de Tenerife, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y la Asociación de Cosecheros La Papa Bonita de Icod el Alto