Logística

Los puertos españoles se consolidan como la mejor solución para el transporte de frutas y hortalizas

El tráfico ro-ro y las cargas de proyecto ganan terreno en los puertos.

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Europa es, sin duda, el principal mercado de España, de los 545 millones de toneladas movidas en los puertos españoles en 2017, récord histórico, cerca del 44%, es decir 241,6 millones de toneladas tuvieron como origen/destino algún país del continente europeo.

Más de 10 millones de toneladas

En 2017, por los puertos españoles se movieron más de 101 millones de toneladas de graneles sólidos, 178,5 millones de toneladas de graneles líquidos, 71 millones de toneladas mercancía general convencional y 181,5 millones de toneladas en contenedores, 57 millones de toneladas de tráficos ro-ro, entre cuyas mercancías han destacado más de 3,4 millones de vehículos, 25,2 millones de toneladas de harinas, cereales, piensos y forrajes, o los 10,1 millones fueron frutas, hortalizas y legumbres, etc., en definitiva cualquier tipo de mercancía.

Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de lo que se ha dado en llamar «cargas de proyecto» es decir mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras (torres eólicas, depósitos de almacenaje, etc.) que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado. Además, los propios puertos se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística.

Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, están ganando relevancia, y todos ellos tienen cabida en nuestros puertos. Por ello, el eslogan «Too big? too heavy? too complicated? Not for Spanish Ports: Spanish Ports, where too complicated simply doesn’t exist» representa de manera explícita la capacidad de los puertos españoles para mover y manipular las mercancías que pasan por ellos, en especial las más complejas como palas eólicas, estructuras metálicas o plataformas off-shore. La presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal reto y objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro.

Con más de 62.7 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 17.3 kilómetros dedicados a tráfico ro-ro, y 36.3 kilómetros multi-usos, y atendidos por más de 200 grúas, la oferta del sistema portuario español, define a España como la principal plataforma del Sur de Europa.