Nacional

Los proyectos industriales de valor del grupo La Caña

La firma cuenta con un amplio programa de proyectos para revalorizar los subproductos hasta un 30 por ciento.

  • natural-tropic

El grupo granadino La Caña ha entrado en una dimensión empresarial alejado de la producción y comercio hortícola en frescos. Ha entrado en la dimensión del procesado y la industrialización, con materias primas de segunda categoría y no comerciales, que alcanzan una revalorización de hasta el 30 por ciento.

La Caña cuenta con varios proyectos que ya están en marcha, y que Beatriz Molina (en la imagen), directora de I+D+i de la firma desarrolló en el pasado GIFE 2024, organizado por Econatur en la ciudad de Córdoba los pasados 18-19 de noviembre.

La firma presentó una serie de proyectos que buscan «valorizar las segundas categorías con productos que contemplan defectos en la materia prima», apuntó Molina. La materia prima son tomate cherry o pepino que cuentan «con pequeños defectos en la piel o en la pieza», apuntó Molina.

Proyectos

El High Presure Processing es uno de los proyectos que consiste en un tratamiento de alimentos y bebidas en frio a temperaturas entre 5-20 grados bajo cero.

El objetivo es mantener la calidad organoléptica del producto usando 6.000 bares de presión, «Trabajamos gazpacho, salmorejo de tomate, salmorejo de remolacha, entre otros productos, con materias primas de segunda categoría», recordó Molina durante el GIFE 2024 de Econatur.

Bajo este sistema también se trabajan pieles y semillas para obtener subproductos con salidas al mercado.Se trabaja con productos de segunda, «porque la industria revaloriza el producto», recuerda Molina

La firma está participando activamente en un proyecto europeo llamado Zerow, que consiste en eliminar los pesticidas de manera rápida.

Dos proyectos más en desarrollo con el aguacate como hilo conductor: Avosave y Biodinam. El Avosave es un producto manufacturado que alarga la vida útil del guacamole mediante nuevas estrategias de inhibición de la polifenol empleando tecnología zerowaste.

Otro de los proyectos es Biodinam, un diseño de biorefinerías dinámicas para poder diseñar un nuevo sistema integrado y dinámico que aproveche al máximo el potencial de biomasas definidas provenientes del sector agroalimentario.