Mujer esparragos
Nacional

Los productos frescos crecen más que los envasados, según NIQ

Destacan especialmente el consumo de las categorías de huevos, con un 7,4% más en volumen y la de frutas, con un 5,1% más.

En un momento en que muchas voces se han alzado en contra del auge de los productos de alimentación ultraprocesados y que incluso desde las administraciones se están emprendiendo medidas para desincentivar su consumo, parece que los españoles apuestan por elegir una alimentación más saludable en su cesta de la compra, como así lo demuestran los datos publicados hoy por NIQ.

Hay que resaltar que el mercado de gran consumo en España está demostrando una sólida vitalidad, logrando los 129.000 millones de euros de ventas a cierre de octubre de 2025, con un incremento de las ventas en valor del 5,3% y del 2,5% de las ventas en volumen, respecto al año anterior, y que este crecimiento está siendo impulsado de manera decisiva por el sector de productos frescos. 

En este sentido, el análisis de los datos revela que los alimentos perecederos experimentan un destacado aumento del 8,3% del gasto, frente al incremento del 4,1% experimentado por los productos envasados, al tiempo que alcanzan un crecimiento de la demanda del 3,9% y del 2,0%, respectivamente. Y todo ello a pesar de un alza en los precios superior para los frescos (4,2%) frente a los envasados (2,0%).

Análisis de frescos por categorías, demografía y enseñas

Dentro de esta sección, destacan especialmente el consumo de las categorías de huevos, con un 7,4% más en volumen y la de frutas, con un 5,1% más. En el lado contrario, y como se viene observando en los últimos años, la sección de pescado muestra una leve contracción del 0,6%.

Por comunidades autónomas, las regiones que lideran la evolución en unidades de frescos son La Rioja, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias, todas por encima del 4,3%.

En el ámbito de la distribución, el mercado de frescos está dominado por Mercadona, Lidl y Carrefour, con cuotas del 23,5%, 5,0% y 4,8% respectivamente. Sin embargo, los operadores que más cuota han ganado en el último periodo son Lidl, Dia y Aldi, evidenciando una intensa batalla por el consumidor de productos perecederos.

Tendencias que explican su aumento

Este dinamismo en los frescos se explica por una combinación de factores demográficos y cambios en el estilo de vida del consumidor. Por un lado, el aumento de la población en España, cercano al 1% anual, incrementa la demanda de alimentos básicos.

Además, se observa una tendencia, también presente en el turismo, de trasladar parte del consumo tradicionalmente realizado en hostelería al hogar y al supermercado, optando los consumidores por opciones más económicas y planificadas.

Y como decíamos al principio, la creciente conciencia sobre la salud y la alimentación equilibrada es otro motor fundamental. La exposición constante a mensajes de salud, intensificada a raíz de la pandemia de COVID-19, consolidó hábitos como cocinar en casa e impulsó el interés por ingredientes naturales.

Además, este interés se ve reforzado por el uso de nuevas soluciones tecnológicas en la cocina, como puede ser la masiva implantación en los últimos años de las Air Fryer, que facilitan una alimentación más saludable con productos frescos.

Finalmente, y no menos importante, la apuesta estratégica de los retailers, que invierten en espacios de frescos más atractivos para fidelizar al cliente, y el auge del comercio de proximidad, que facilita una mayor frecuencia de compra de productos de reposición constante, terminan de impulsar este segmento clave del mercado.

En definitiva, el aumento de la demanda de alimentos frescos supone una clara oportunidad para que los minoristas inviertan en secciones atractivas de estos productos, formatos de proximidad y soluciones prácticas para captar un mayor tráfico y fidelidad. Para las marcas, esta tendencia subraya la importancia de alinear sus surtidos con los comportamientos saludables y la cocina casera, así como de aprovechar las campañas de temporada y las tendencias culinarias impulsadas por la tecnología (por ejemplo, las freidoras sin aceite) para mantenerse en la mente de los consumidores.

Andrea García Fernández, Retailer Customer Success Consultant en NIQ ha señalado que “los frescos se han consolidado como el eje de la compra del consumidor español, no solo por la creciente conciencia sobre la salud y la alimentación en el hogar, sino también por el auge del comercio de proximidad y la inversión constante de los distribuidores en mejorar la calidad y la experiencia de compra en esta sección vital”.

“Hay que mencionar, respecto a la categoría más dinámica como son los huevos —ha añadido Andrea— que, a pesar de la crisis sanitaria que se está produciendo en el sector avícola, constatamos que aún no se ha registrado una bajada en su consumo en noviembre. Por otro lado, estamos a las puertas de la Navidad, donde se produce un repunte importante en el consumo de frescos debido a las celebraciones familiares en los hogares, por lo que se prevé que el año se cierre con muy buenas cifras en este segmento”.