Nacional

Los productos aragoneses buscan promocionarse bajo una marca identificativa

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una estrategia de comercialización de los productos de transformación agroalimentarios de Aragón, con una marca común identificativa y un marco normativo.

Lambán ha hecho esta afirmación con motivo de su participación del I Congreso Agroalimentario de Aragón, una iniciativa del grupo Henneo que reúne hoy en Huesca a expertos, profesionales y representantes institucionales para diagnosticar la situación actual del sector.

En declaraciones a los medios, el responsable político ha asegurado que la agroalimentación es ya un sector estratégico en Aragón que aglutina en su conjunto el 12 por ciento del empleo en la Comunidad (alrededor de 15.000) y el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Ha destacado que la estrategia preparada por el Gobierno aragonés de acuerdo a la Asociación de Industrias de Transformación de Aragón se plantea como principal objetivo conseguir una mayor y más eficaz promoción de los productos.

Según ha explicado, «quien ha trabajado en la estrategia nos dice que nuestros productos no son suficientemente conocidos a nivel nacional, que tenemos todavía un inmenso trabajo que hacer y que la promoción tiene aún un gran recorrido.

En su opinión, si la estrategia cumple con sus objetivos, el sector agroalimentario aragonés podría casi duplicar el empleo (unos 10.000 trabajadores más) y situar su nivel en el PIB a un nivel similar al de la automoción, el principal motor tractor de la economía aragonesa.

Ha insistido, además, en que este sector es «estratégico» por su contribución a la lucha contra la despoblación del medio rural, un «combate», ha añadido, para el que no hay «varitas mágicas» pero sí medidas eficaces como buenos servicios públicos y oportunidades de empleo.

El presidente aragonés ha comentado que aunque su ejecutivo desarrolla en la actualidad campañas de promoción en distintos ámbitos y foros, «de lo que se trata es de hacerlo de una manera organizada y estructurada».

En una intervención posterior ante los asistentes al congreso, Lambán ha destacado que la internacionalización de los productos aragoneses ha sido «clave» en el proceso de expansión del sector, con un crecimiento de las ventas en España desde la crisis del 12,4 por ciento, pero del 62,2 por ciento en la UE y del 110,4 por ciento en el resto de países del mundo.

Sólo en 2017, las exportaciones de la industria agroalimentaria aragonesa crecieron un 21 por ciento, hasta los 1.200 millones de euros.

El presidente también ha puesto el acento en la producción excedentaria de estos productos en Aragón, con alimentos elaborados para 15 millones de personas en una con una población en torno a 1,3 millones de habitantes, por lo que la comunidad es excedentaria en productos agroalimentarios.

No obstante, los expertos ha considerado necesario afrontar retos como la búsqueda de nuevos mercados o el fomento de la innovación, con nuevas tecnologías que permitan adaptar la producción a la demanda e incrementar las cuotas del mercado.

En relación a las ayudas, desde el Gobierno aragonés se han puesto a disposición del sector 346 millones de euros de los que se han beneficiado casi dos mil agricultores, la mitad de ellos jóvenes incorporados a la actividad agraria