banner-sakata-junio-2021
Internacional

Productores UE denuncian que Marruecos introdujo 500.000 tns de tomate

El colectivo de productores UE -Copa-Cogeca- denuncian la entrada de 500.000 tns de tomate en Europa y solicitan al comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, una revisión de los nuevos aránceles desde la salida del Reino Unido de la UE.

Rapidez. Es lo que piden los horticultores europeos del colectivo Copa y Cogeca al comisario de Comercio, el griego Valdis Dombrovskis.

Ante la dramática perturbación del mercado de frutas y hortalizas causada por el acuerdo UE-Marruecos, Copa y Cogeca piden al comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis que actúe con rapidez.

En una carta enviada al Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, Copa y Cogeca expresan su creciente preocupación por las consecuencias del acuerdo UE-Marruecos en los mercados de frutas y hortalizas y, en particular, en el mercado del tomate.

Con los efectos acumulativos del Brexit, los precios del tomate de la UE se han desplomado a niveles que no cubren los costes de producción para la mayoría de los productores europeos, poniendo en riesgo la producción en regiones estratégicas de la UE.

Las disposiciones establecidas en el Acuerdo UE-Marruecos, que fueron revisadas en 2014, que regulan la exportación de tomates, originarios de Marruecos, a la UE son ineficientes.

Además de los mecanismos de precios de entrada y derechos que resultaron tener efectos limitados en los volúmenes importados, las cláusulas de salvaguardia previstas en el tratado nunca se han activado a pesar de la grave depreciación de los precios del tomate en los mercados de la UE que dio lugar a las importaciones de 500.000 toneladas de tomates en 2020.

El Brexit es un factor adicional que está agravando la disrupción del mercado europeo, ya que el Reino Unido ha sido un destino importante para más del 50% de los tomates europeos destinados a la exportación.

Las cuotas del Acuerdo UE-Marruecos no se han renegociado tras la retirada del Reino Unido de la UE para reflejar el criterio que hizo necesario ampliar estas cuotas en el pasado cuando los nuevos Estados miembros se adhirieron a la UE.

Además, los tomates originarios de Marruecos pueden entrar en el Reino Unido sin aranceles. El comercio está pasando por alto a Europa y los productores europeos de tomate se enfrentaron a una reducción en las exportaciones al Reino Unido en los primeros meses de 2021.

Copa y Cogeca no consideran que el acuerdo comercial sea un acuerdo actualizado.

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, señala que «lo menos que podemos decir hoy es que no consideramos que el acuerdo comercial sea un acuerdo actualizado. La situación sobre el terreno está empeorando rápidamente, por lo que la Comisión debe reaccionar con rapidez».

«Hoy pedimos al Comisario de Comercio Valdis Dombrovskis y a su administración que hagan una evaluación exhaustiva del impacto del aumento de los volúmenes de frutas y hortalizas importadas, en el deterioro de la situación económica en las zonas rurales europeas y en los ingresos de los agricultores. La Comisión también debería sugerir la activación de cláusulas de salvaguardia previstas y compensaciones asignadas a las zonas rurales europeas que se han visto afectadas», señala Pesonen.

Los dos colectivos agrarios solicitan volver a calcular las cuotas de importación de frutas y hortalizas y los valores de importación para reflejar la nueva realidad del mercado de la UE-27.