aforo cítricos
Cítricos, Nacional

Los productores prevén una bajada del aforo en la campaña de cítricos

Los agricultores han rebajado las estimaciones del aforo oficial, que cifra en 5,84 millones de toneladas la producción, debido a los efectos de plagas como la del "trips sudafricano" y unas temperaturas aún elevadas.

  • natural-tropic

A falta datos consolidados y con la vista puesta en las próximas semanas, los agricultores han rebajado las estimaciones del aforo oficial, que cifra en 5,84 millones de toneladas la producción, debido a los efectos de plagas como la del «trips sudafricano» y a unas temperaturas aún elevadas.

El Ministerio del Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé un descenso de un 1 % respecto a la anterior y del 8,6 % a la media de las últimas cinco campañas.

La naranja se sitúa como el cítrico que registrará una producción más elevada, representa el 51 % del volumen total, y se producirán un 8,8 % más que la campaña anterior, pero un 8,2 % menos que la media.

Después del récord productivo de la pasada campaña, la producción de limones retrocedería y se fijaría en 953.661 toneladas, según el aforo, lo que supondría un 20,5 % menos que la última temporada.

El pomelo aumentaría registraría una previsión de 86.305 toneladas, un 0,6 % más que la campaña anterior y un 8,3 % más que la media.

Comunidad Valenciana y Murcia

«Va a haber menos cosecha de la aforada», ha asegurado el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, en declaraciones a Efeagro, ya que tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia los cultivos se están viendo afectados por la falta de agua.

Sobre las temperaturas, el responsable de cítricos de COAG, Pedro Gomariz, ha advertido de que «debería estar haciendo más frío» para que maduren mejor cítricos como la naranja; en general, esta siendo un año «muy duro» respecto al clima, lo que «condiciona la campaña».

También confirma esta situación el secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, quien, además, ha alertado sobre la entrada de productos de terceros países a la vez que ha apuntado a unos precios «estables» respecto a la campaña pasada.

Altas temperaturas y plagas

El hecho de que las temperaturas se mantengan elevadas incluso en este periodo del año está provocando que «plagas que antes no eran un problema, ahora lo sean» y que «se hayan extendido como la pólvora», ha asegurado el portavoz de Asaja-Alicante.

Pone como ejemplo el caso del ‘trips sudafricano’, esta plaga está «triturando» las plantaciones y es «extremadamente agresiva» tanto contra las hojas y como contra las frutas, ha recalcado.

Por su parte, el responsable de COAG ha precisado que esta plaga «mancha al fruto por fuera, sin afectar a sus propiedades organolécticas», lo que provoca que, en muchos casos, ya no se pueda comercializar para el segmento de frescos.

En este sentido, la aparición de estas plagas también cuestiona la viabilidad económica de las plantaciones, pues hace que haya que «tratar más» a los cultivos con recursos fitosanitarios que «son más caros».

Terceros países y comercio

Para el portavoz de UPA, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es a la entrada de producto de terceros países que, a parte de las consecuencias económicas, también abre la puerta a la aparición de plagas como la mancha negra.

A juicio del secretario general de Asaja-Alicante, las importaciones «se han quedado muy cortas este año» y «no han cubierto las expectativas y la demanda», aunque, de cara al 2025, pone en el foco la presión comercial del producto de Egipto.

De otros competidores como Turquía, el responsable ha indicado que este país tiene «una cosecha muy corta de cítricos», por lo que no se da una «presión que podría copar los mercados nacionales.