Nacional

Productores hortícolas piden cambio «radical» en la políticas agrarias de la UE

Pozancos ha incidido en que la PAC presenta un "problema de incoherencia" ya que "no hay proporcionalidad entre el presupuesto de las medidas y lo que se pretende cumplir".

El director general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha pedido que el nuevo Parlamento Europea (PE) que salga de las próximas elecciones apueste por un «cambio radical» en las políticas agrarias comunitarias.

Pozancos ha asegurado que la actual Política Agraria Común (PAC) «no da respuesta a las necesidades del sector» ya que establece ayudas basadas en la renta por superficie, ha explicado durante la presentación de la feria Fruit Attraction.

En su análisis, Pozancos ha incidido en que la PAC presenta un «problema de incoherencia» ya que «no hay proporcionalidad entre el presupuesto de las medidas y lo que se pretende cumplir», ha indicado.

En este sentido, el director general de Fepex ha criticado algunas como la estrategia «De la granja a la mesa», una iniciativa con la que la UE, ha precisado, apuesta por «ponernos a dieta» y reducir el consumo.

Pozancos ha pedido a los partidos que apoyen medidas de salvaguarda contra las importaciones ya que el sector está viviendo una «situación de importación asimétrica».

Ha apostado por un «proceso de reconversión» de las explotaciones para mejorar la productividad agraria y mejorar las producciones del cambio climático, algo que, a su juicio, «requiere de un programa de inversiones».