El Gobierno de Veneto (Italia) va a facilitar ayudas y compensaciones a los productores de pera afectados por el impacto del insecto asiático. El Gobierno regional cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros para ayudar a los fruticultores.
Así lo anunció ayer el concejal de Agricultura de Veneto, Giuseppe Pan, que estiman pérdidas entre 80 y 100 millones de euros para todo el sector frutícola italiano. «Estamos ante una verdadera calamidad, generalizada en toda la llanura del Véneto, que requiere un plan orgánico de contención y prevención, de valor nacional, con recursos, medios y finanzas adecuados», señaló el concejal de Agricultura.
La región de Veneto está a la espera que el Ministerio de Agricultura de Italia se pronuncie y que el Gobierno adopte las medidas oportunas, ya que el insecto ha condicionado el 30 por ciento de la producción de peras.
Este insecto ha atacado a las peras, pero también se sigue si podría afectar a manzanas, melocotones y frutos secos. La Dirección Regional Agroalimentaria ha empezado a identificar la plaga para iniciar su tratamiento.
Mientras la región del Véneto va a continuar presionando al Ministerio de Agricultura de Italia para poner en marcha el plan de emergencia.